Main logo

"El Hijín" es vinculado a proceso por homicidio

Permanecerá dos años en prisión mientras se resuelve su proceso legal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Poder Judicial del Estado de Hidalgo vinculó a proceso a Francisco C., alias "El Hijín", cuyo nombre es mencionado en mensajes presuntamente firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); mientras se resuelve su situación jurídica permanecerá dos años en prisión preventiva.

El Hijín fue detenido el pasado miércoles 13 de noviembre y fue puesto a disposición del  juez de control, Víctor Manuel Portela Ortíz por el delito de homicidio.

Su audiencia inicial comenzó alrededor de las 7:00 horas del pasado jueves 14 de noviembre en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca; sin embargo, en ese momento no se resolvió su situación jurídica ya que solicitó apegarse a la duplicidad del término.

Es decir, solicitó al juez de control que su situación jurídica se resolviera en 144 horas, plazo que se venció hasta este martes 19 de noviembre.

No obstante, El Hijín fue vinculado a proceso por el delito de homicido y el lapso de investigación complementaria durará cuatro meses; por lo tanto, hasta el 2020 se efectuará su audiencia intermedia.

En tanto, permanecerá recluido dos años en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca ya que fue la medida cautelar que solicitó la Fiscalía y que avaló el juez de control.

El Hijín fue detenido la noche del miércoles 13 de noviembre en la colonia Los Olivos, perteneciente al municipio de Actopan.

Leer en LSR Hidalgo: Grupo criminal ofrecía recompensa de 500 mil pesos por El Hijín

Dicha persona está vinculada a una célula criminal que se dedica al robo y cobro de extorsiones a comerciantes en el Valle del Mezquital, por lo que fue catalogado como un "reo de alta peligrosidad".

LOS HECHOS

El pasado 23 de junio, en Huichapan fallecieron dos hombres y una mujer al momento de que un grupo de personas armadas irrumpió por la madrugada en el bar “Caballo Negro”, provocando el incendio del lugar.

Después de una investigación dentro de la carpeta de investigación, se obtuvo orden de aprehensión contra de F.C.P., a quien le detuvo el 13 de noviembre del presente año en Actopan, Hidalgo.


mai