Main logo

El Hijín, la cara del crimen en el Valle del Mezquital

Francisco "N" fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado tras los hechos ocurridos en un bar de Huichapan; se le relaciona también a una célula criminal que opera en la región

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco C. P., mejor conocido como El Hijín, es uno de los principales objetivos delincuenciales en Hidalgo. Se le relaciona como jefe de una célula criminal que actúa en diversos municipios de la región del Valle del Mezquital, principalmente en Ixmiquilpan, dedicados a ilícitos como la extracción, distribución, almacenamiento y venta de hidrocarburo, así como droga, entre otros.

El martes "El Hijín" fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, orden girada por el juez de control, Víctor Manuel Portela Ortíz, derivada de un hecho ocurrido en el municipio Huichapan, Hidalgo, en donde tres personas perdieron la vida.

El lapso de la investigación complementaria durará cuatro meses; por lo que será hasta el siguiente año cuando se realice la audiencia intermedia. Mientras tanto, "El Hijín" permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, como medida cautelar solicitada por la Fiscalía, misma que avaló el juez. 

LOS HECHOS

Fue la tarde del 13 de noviembre cuando elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se constituyeron en el municipio Actopan, con el propósito de llevar acciones de investigación para cumplir la orden de aprehensión a Francisco “N”, por el delito de homicidio calificado.

Los hechos por los que se le acusa ocurrieron en el municipio Huichapan el pasado 23 de junio cuando un grupo de personas con armas de fuego ingresaron al bar de nombre Caballo Negro y provocaron un incendio que dejó un saldo de tres muertos: dos hombres y una mujer.

ASÍ OPERA EL HIJÍN

Con labores coordinadas de investigación, inteligencia e intercambio de información de las corporaciones de seguridad estatal y de procuración de justicia, se pudo delimitar el área de acción, rutas, domicilios, comercios y actividades que Francisco “N” ocupaba para enmascarar sus acciones.

El hoy imputado mantenía cercos de vigilancia alrededor de su domicilio, donde personas relacionadas a su grupo criminal vigilaban constantemente y le alertaban sobre cualquier actividad que pudiera repercutir en su contra o incluso movimientos inusuales que llamaran su atención.

Información de inteligencia estatal y nacional lo catalogaron como el jefe de una célula criminal con influencia en el Valle del Mezquital, dedicados a diversos ilícitos relacionados a la venta de hidrocarburo y droga, entre otros.

CRIMEN ORGANIZADO EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

Después de la muerte de Biliulfo “N”, ejecutado el 28 de abril de 2019, su grupo delincuencial se atomizó, generando una intestina disputa entre sus liderazgos para buscar consolidar una hegemonía criminal en la región, uno de esos grupos era el encabezado por Francisco “N”.

A partir de ello, tanto los homicidios, como otros ilícitos se incrementaron, causando una ola de violencia inusitada, que derivó en la profundización de diversas líneas de investigación para dar con los responsables.

El apodo de Francisco “N” aparece en diversos mensajes firmados presuntamente por un grupo criminal con presencia a nivel nacional que en los últimos meses han sido dispuestos en distintas comunidades de la región de Ixmiquilpan causando incertidumbre entre la población.

APARECE EL APODO EL HIJÍN EN MANTAS

La madrugada del domingo 18 de septiembre, los pobladores de Ixmiquilpan reportaron a los números de emergencia que en el puente peatonal ubicado en la carretera federal México-Laredo, había un cuerpo colgado y una manta con un mensaje.

Lee también en LSR Hidalgo: Por golpear y abusar de su cónyuge pasará 17 años en la cárcel

Quienes colocaron el cadáver también dejaron volantes en los que ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que llevara a la captura de ocho personas, entre ellas Francisco "N", alías El Hijín o "Chamaco".

"Harry", "El Gallo", "El Beto bola", "Kike", "Meño" o "Mono" y "El Michoacano" son los otros nombres que, según los volantes, están vinculados con el robo de vehículos y de transporte de carga, huachicoleo, venta de droga y el cobro de extorsiones. 

El apodo "El Hijín" ya había aparecido con anterioridad en mensajes colocados sobre cuerpos torturados.

El 19 de julio, tres cadáveres adentro de bolsas de plástico fueron abandonados en el barrio San Antonio, Ixmiquilpan. Sobre los cuerpos, un mensaje sujetado por una piedra y dirigido a los grupos denominados Las Ardillas, Los Botitas y El Hijín.

La cartulina también señalaba que los hermanos Charrez, Cipriano y Pascual, diputado desaforado y alcalde de Ixmiquilpan, respectivamente, protegían a los delincuentes.

Una semana antes, el 8 de julio, el cuerpo de un hombre en una bolsa de plástico fue abandonado en el libramiento de Cardonal y Guerrero, del barrio San Nicolás, en Ixmiquilpan. Otro mensaje lo acompañaba, esta vez era una amenaza a policías ministeriales, a un agente de nombre Vicente, así como a los colaboradores de "El Hijín", "Bola", "Caco" y "Pachito".

Casi un mes antes, el 16 de junio, en el sitio conocido como Puente de Piedra, barrio de Progreso, Ixmiquilpan, abandonaron tres cuerpos y colocaron un papel que advertía que eso le iba a pasar a cualquiera que anduviera trabajando con "El Hijín".

DETIENEN A UNO DE SUS CÓMPLICES

El 21 de agosto un hombre fue detenido, amarrado y golpeado por vecinos de Botenguedhó, Ixmiquilpan, supuestamente por intentar robar unas motonetas de una granja.

El sujeto, de unos 30 años de edad, fue interrogado por los pobladores a quienes les dijo que trabajaba para "El Hijín", pero que no lo quería hacer más.

De acuerdo con el detenido, cumplía la orden de vigilar la zona para, e iba acompañado de otro hombre a quien apodan "El Molusco".

ASESINAN A LA NOVIA

El 15 de octubre, dos días después de la detención de El Hijín, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer con huellas de tortura y un impacto de arma de fuego en la cabeza, en el municipio Ixmiquilpan.

Posteriormente se dio a conocer que la joven identificada como Ana “N” y conocida sostenía una relación sentimental con Francisco “N” y estaba relacionada con temas de narcotráfico y robo de combustible en la región.

Lee también en LSR Hidalgo: "El Hijín" es vinculado a proceso por homicidio

Las primeras hipótesis señalan que el crimen de Ana estaría relacionado con la reestructura del grupo delincuencial que opera en la zona, luego de la detención de El Hijín.

El cuerpo de la mujer, de entre 25 y 30 años de edad, fue encontrado en los límites de las comunidades de La Heredad y San Juanico; fue identificada por su madre, de nombre Bertha N.

 

jgp