Main logo

Ejidatarios de El Huixmí prestan relleno sanitario a Pachuca por 10 días

Los desechos que genera la capital serán depositados en El Huixmí pero no se quedarán ahí, serán trasladados a Tecámac

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras una semana de bloqueo, ejidatarios de El Huixmí permitieron el acceso a camiones de Tecmed para que depositen los desechos sólidos urbanos de Pachuca; no obstante, solo será por 10 días a partir de hoy, según informó el líder ejidal Román Ortega Téllez.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó al gobierno de Pachuca, que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, llevar los desechos de la ciudad al centro de transferencia de Mineral de la Reforma, la basura se deposita en El Huixmí, que desde el 10 de febrero estaba cerrado por los propietarios del predio.

Al respecto, Ortega Téllez informó que los 57 integrantes del ejido acordaron el acceso de los camiones de Tecmed, con concesión para recolectar desechos sólidos desde 2017.

Lee más en LSR Hidalgo: Semarnath autorizó construcción de celda en El Huixmí, pese a ser "inviable"

Sin embargo, especificó que el espacio no será arrendado, sino un "préstamo" durante un plazo de 10 días, a fin de que Pachuca deposite su basura y después la traslade a Tecámac, Estado de México.

Ahora solamente les prestaremos el espacio (...) este punto de transferencia se les prestó por el hecho de que no tiene la capacidad Pachuquilla (localidad de Mineral de la Reforma), porque allá solamente se pueden almacenar 120 toneladas y aquí hasta 500 o 600 toneladas, por ello no hay problema de trabajar los 10 días que nos pidieron", dijo el representante ejidal.

Respecto a la cuota que solicitarán a la alcaldía de Pachuca por disponer temporalmente la basura en el relleno sanitario, Ortega Téllez evocó que no se le cobraría nada a la administración municipal.

La mañana de este martes la alcaldesa Yolanda Tellería informó a través de sus redes sociales que desde las primeras horas de este martes se recolectan los residuos acumulados en diferentes zonas de la capital; sin embargo, insistió en pedir a la ciudadanía no sacar sus desechos hasta que se restablezca por completo el servicio.

LA REFORMA SIN CAPACIDAD

Ayer el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, señaló que Pachuquilla no tiene la capacidad para recibir los desechos de la capital del estado.

Al respecto, el edil panista puntualizó que personal de Protección Civil del municipio realizaría un estudio para explicar las razones que hacen inviable recibir en Mineral de la Reforma la basura que generan los capitalinos, la cual estimó es en promedio 350 toneladas al día, cuando la capacidad del predio es de máximo 150 toneladas.

ANTECEDENTE

El 10 de febrero 57 ejidatarios de El Huixmí acordaron cerrar el relleno sanitario e impedir que el ayuntamiento de Pachuca, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán depositaran sus residuos sólidos urbanos.

En ese momento, los dueños del predio argumentaron que la administración municipal que encabeza Yolanda Tellería Beltrán no había pagado la renta correspondiente a 2020.

Fotografía: Lorena Rosas


emh