Main logo

Ejidatarios de El Huixmí analizan opciones de cobro en caso de concesión

Los propietarios del predio donde la alcaldía de Pachuca deposita la basura de la ciudad cobrarían 35% por cada tonelada que entre al relleno sanitario en caso de concesión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Cecilio Téllez Escárcega, excomisariado y actual ejidatario de El Huixmí, señaló que si una empresa privada entra al predio para tratar la basura que tiran los municipios de la zona metropolitana, se les cobraría 35 por ciento por cada tonelada que ingrese al basurero.

De acuerdo con el ejidatario, actualmente el relleno sanitario se arrenda al ayuntamiento de Pachuca por 286 mil pesos para el depósito de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que genera la población; lo mismo ocurre con las administraciones de San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Mineral del Chico, cuya renta es de 50, 35 y 20 mil pesos, respectivamente. 

Sin embargo, indicó que las modalidades de cobro serían distintas con el proyecto que pretende la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, que consiste en construir una celda emergente en el basurero y a su vez, concesionar el servicio a una empresa tratadora de basura.

Lee más en LSR Hidalgo: Reconoce CDHEH quejas por tienda que comercializa en penal de Pachuca

Por tal motivo, Téllez Escárcega explicó que los 52 ejidatarios de El Huixmí prevén cobrar a la empresa que contrate la alcaldía 35 por ciento por cada tonelada que se disponga en el lugar.

No obstante, reconocieron que preferirían seguir trabajando a través de rentas con las alcaldías ya que los pagos son seguros y se invierten para obra pública en la localidad; mientras que colaborar con empresas, implica atrasos en la renta.

El excomisariado ejidal, quien ostentó el cargo hasta septiembre de 2019, agregó que aun buscan una mesa de trabajo con Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), para solicitar que El Huixmí no sea clausurado por la saturación de basura, tras argumentar, que aún hay disponibles 20 hectáreas para continuar tirando porque los ejidatarios están dispuestos a rentar sus tierras.

DATO

Cecilio Téllez Escárcega informó que El Huixmí tiene 52 ejidatarios y al menos 400 personas que laboran en el relleno sanitario, predio que fue impactado con basura desde hace 25 años, en la administración del expresidente municipal, Rafael Arriaga Paz, que inició en 1994 y culminó en 1997.

 

emh