Main logo

Economía no debe fincarse en ilícitos: delegado de Hidalgo

A un año de la explosión de Tlahuelilpan, Abraham Mendoza indicó que debe existir coordinación gubernamental para atender afectaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Hidalgo, señaló a un año de la explosión de Tlahuelilpan, que la economía de un pueblo no debe estar fincada ni basada en actividades ilícitas.

Durante el evento para conmemorar y honrar a las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Mendoza Zenteno refirió que tanto la población hidalguense como el de país se ha visto afectada “de alguna manera” por el incidente.

Por tal motivo, puntualizó que la economía de un lugar no debe estar basada en actividades ilícitas como el robo de hidrocarburo y evocó que aquel vienes 18 de enero de 2019, momentos previos al estallido de un ducto ilegal, algunas personas se acercaron por curiosidad, por lo que consideró que no se debe estigmatizarse a nadie.

“Llegaron curiosos, personas inocentes a este lugar y desafortunadamente ocurrió lo que ya todos sabemos, pero tuvo inició en una actividad de carácter ilícita”.

Asimismo, indicó que debe existir coordinación entre las autoridades en los órdenes de gobierno para dar acompañamiento a los afectados.

En tanto, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, indicó que tanto en el municipio de Tlahuelilpan como en Tlaxcoapan y comunidades aledañas es necesario invertir para desarrollar economía local.

Conmemorar el 18 de enero de 2019 puede ser la ocasión para que una tragedia muy dolorosa nos afiance en la certeza de que en nuestro país necesitamos terminar muchos rezagos históricos, sobre todo aquellos que donde la población está en el olvido de sus gobernantes que los coloca en un riesgo latente que amenaza sus vidas”, concluyó la funcionaria federal.

 

lrp /mai