Main logo

En Ecatepec, el narcotráfico recluta a adolescentes

Las secundarias son el lugar preferido del crimen, donde ven en las aulas la materia prima para sus prácticas delictivas

Escrito en ESPECIALES LSR el

Con apenas 14 años de edad, Karen salía todos los días a trabajar, o por lo menos eso decía a sus padres.

Vivía en la colonia San Felipe, en la delegación Gustavo A. Madero, en el norte de la Ciudad de México, pero se reunía en San Agustín, Ecatepec, Estado de México para comenzar a laborar.

Sus padres se enteraron sobre el “trabajo” de su hija, cuando Karen fue asesinada en una balacera tras robar un auto en Ciudad Azteca, colonia de dicho municipio mexiquense.

LEE ADEMÁS: ¿Qué es el "Cártel de Ecatepec"?

La menor de 14 años era parte de una banda de asaltantes, Sergio y Armando, de aproximadamente 20 años de edad, eran sus cómplices en aquella ocasión.

Tras abordar a una familia que se disponía a partir de su casa, los tres jóvenes robaron la camioneta y huyeron del lugar.

Las víctimas llamaron a la Policía Municipal, la cual, junto con autoridades del municipio vecino de Nezahualcóyotl comenzaron la búsqueda de los asaltantes.

En la colonia Vergel de Guadalupe, las autoridades les dieron alcance, por lo que al notar la presencia policiaca, la banda delincuencial disparó contra los uniformados, comenzando así una balacera.

El resultado del enfrentamiento: Karen asesinada, mientras que Sergio y Armando heridos por arma de fuego.

Al momento de la detención de los responsables, los jóvenes aseguraron que estaban buscando trabajo, pero al no encontrarlo se les hizo fácil robar la camioneta, que era la primera vez que lo hacían.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ¿Opera CJNG en la CDMX?

Sin embargo, los reportes policiales señalaban que ya tenían varios casos de robos en la zona. La experiencia de la banda se evidenció cuando se dio a conocer que Karen presumía en redes sociales armas y mercancía.

El caso de Karen, ocurrido a mediados de 2017, evidenció la forma en la que las bandas criminales y hasta del narcotráfico reclutaban a jóvenes mexiquenses.

Las secundarías son el lugar preferido del crimen, donde ven en las aulas la materia prima para sus prácticas delictivas.

Así lo señala un estudio realizado por el laboratorio Pobreza, Violencia y Gobernabilidad, de la Universidad de Standford, junto con la organización no gubernamental Cauce Ciudadano.

En entrevistas realizadas a mil 387 adolescentes de secundaria, el documento detalla como los jóvenes mexiquenses son vulnerables a la violencia y a las drogas en Ecatepec.


Al menos uno de cada 10 adolescentes entrevistados aseguró que le han ofrecido a trabajar alguna vez en la delincuencia organizada.  

Las drogas son sustancias fáciles de conseguir dentro de los planteles educativos del municipio mexiquense.

Las drogas de mayor acceso son los inhalantes: 22% de los encuestados consideraron que es fácil o muy fácil adquirirlos.

La marihuana es la droga de venta ilegal más fácil de adquirir dentro de la escuela, seguido de la cocaína, piedra, tacha, ácidos y cristal.

 

“El acceso a drogas en la colonia incrementa la propensión a tener actitudes y comportamientos violentos, a ser víctima del narcotráfico, a estar en conflicto con la ley y a ser víctima de acoso policial”

La vulnerabilidad de los jóvenes ante el crimen se vuelve mayor a causa de su relación en casa.

Si bien, la mayoría de los estudiantes aseguró recibir amor de parte de sus padres, 36% de los entrevistados sostuvo que estos le gritan, 20% que discuten entre ellos y el 8% que sus padres se emborrachan.

“Ser víctima de violencia en el hogar incrementa la incidencia en actitudes y comportamientos violentos”

La escuela también podría ser un escenario difícil para los adolescentes.

Uno de cada diez se siente inseguro en la escuela. Mientras que el 60% dice estar solo en la escuela y 20% que se juntan en “pandilla”, lo que lo haría en blanco más fácil de la delincuencia.  

“Pertenecer a una pandilla está relacionado positivamente con actitudes y comportamientos violentos, al igual que con la posibilidad de ser reclutado por el narcotráfico o de ser víctima de acoso policial”

Otra de las amenazas es la normalización de la violencia.

Casi la mitad de los adolescentes reportó que se escuchan disparos en su colonia, así como la presencia de pandillas.

Extorsión y asaltos, los delitos que más perciben los jóvenes en el entorno donde viven.

Al menos 21% de los estudiantes de secundaria está de acuerdo con la frase “Prefiero vivir de prisa, aunque muera joven”.


Sobre la corrupción, 37% de los jóvenes coinciden en que “El que no tranza, no avanza”, así como el 21% piensa que “primero los golpes y luego las palabras”.

Las peleas (41%), el uso de armas blancas (21%) en éstas y el comportamiento violento entre amigos (27%) también es una constante en los adolescentes mexiquenses.

Estas “actitudes a favor de la violencia”, detalla el estudio, aumentan el comportamiento violento en los jóvenes.

El narco, la pobreza y la inseguridad en Ecatepec

De acuerdo la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México operan dos células delictivas enemigas entre sí y que se desprenden de un cártel: La Familia Michoacana.

Guerreros Unidos, un grupo desertor de la Familia Michoacana y dados a conocer por ser los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014, mismo día que mataron a nueve personas e hirieron a 17.

El otro grupo es La Empresa, célula delictiva que sería fiel a la Familia Michoacana.

PUEDES LEER ADEMÁS: El Pez y El Fresa: los narcos más buscados del Edomex

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), además de señalar la marcada presencia de la Familia Michoacana en el norte del Estado de México, donde se encuentra Ecatepec, también menciona al Cártel de los Beltrán Leyva y una ligera inmersión del Cártel de Sinaloa.

Ninguna fuente oficial, nacional o internacional, detalla la presencia de cárteles de manera específica en el municipio mexiquense.

Sin embargo, Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública, detalla que son al menos ocho los grupos del narcotráfico que tienen presencia en Ecatepec.


Además de La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y los Beltrpan Leyva, referidos por la DEA y la PGR, el especialista enlista:

·         Los Zetas

·         Cártel de Sinaloa

·         Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

·         Cártel del Golfo

·         Cartel de los Beltrán Leyva

·         Caballeros Templarios

·         La Familia Michoacana

·         Guerreros Unidos

Por su parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló el año pasado que Ecatepec es el municipio más peligroso del país.

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) colocó a Ecatepec como el municipio donde hay más pobres en el país.