Main logo

Durante pandemia disminuye percepción de inseguridad en Pachuca

La percepción de los habitantes de la capital del estado sobre inseguridad pasó de 72.1 puntos porcentuales, el año pasado, a 64.4 por ciento este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La percepción de inseguridad de los pachuqueños disminuyó al pasar de 72.1 por ciento en diciembre de 2019 a 64.4 por ciento en marzo, de acuerdo con datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras del primer trimestre de 2020, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el INEGI, 292 mil 807 personas fueron encuestadas en Pachuca.

De este total, 188 mil 570 personas, que equivale a 64.4 por ciento de la población mayor de 18 años, percibió a la capital hidalguense como insegura.

Sin embargo, esta cifra representa una disminución de 7.7 puntos porcentuales en comparación al trimestre inmediato anterior, ya que de octubre a diciembre de 2019 la percepción de inseguridad en Pachuca fue de 72.1 por ciento.

La reducción en los resultados del levantamiento número 27 de la ENSU surgen en el marco de la pandemia por covid-19, en la cual, las autoridades federales, estatales y municipales recomendaron no salir de casa para evitar la propagación del coronavirus a partir de la segunda semana de marzo.

En contraste a la disminución que registró Pachuca, las estadísticas a nivel nacional apuntan que en los últimos tres meses los mexicanos sí notaron un aumento de inseguridad pública al pasar de 72.3 por ciento en el último trimestre de 2019 a 73.4 por ciento en los tres primeros meses de la anualidad en curso.

Lee más en LSR Hidalgo: Militares operarán hospitales de Hidalgo para hacer frente al covid-19

Las ciudades de Ecatepec, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa, fueron catalogadas por sus ciudadanos como la más inseguras para habitar.

Mientras que San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos, fueron consideradas como con un índice bajo de percepción en materia de inseguridad.

PESE A DISMINUCIÓN, AÚN HAY LUGARES CON PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Los cajeros automáticos, bancos y el transporte fueron los espacios con mayor índice de inseguridad según los 292 mil 807 encuestados en Pachuca.

Al listado se agregan las calles, el mercado, parques o carreteras; mientras que los centros comerciales y laborales, así como casas y escuelas, fueron las zonas menos peligrosas a consideración de los habitantes.

En este trimestre, los pachuqueños señalaron que implementaron al menos cuatro hábitos “por temor a la delincuencia” tales como evitar que los menores salgan de casa, no usar cosas de valor, tampoco salir de noche en alrededores de su vivienda e incluso, disminuir las visitas a parientes o amigos. 

Aunque las estadísticas actuales de ENSU mostraron una baja en la percepción de inseguridad, la cifra de 64.4 por ciento registrada en el primer trimestre de este año es una de las más altas en comparación a otros trimestres de la anualidad pasada.

Por ejemplo, la medición de septiembre de 2019 señala que 51.9 por ciento de la población mayor de 18 años que vive en Pachuca opinó que este municipio es inseguro.

Mientras que, en junio la percepción de inseguridad era menor toda vez solo 47.2 por ciento de los habitantes opinaron que la ciudad no era segura para habitar.

La ENSU se efectúa de manera trimestral para obtener información sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.



emh