Main logo

Durante contingencia por covid-19, CAICS de Pachuca no cobrarán cuotas

El cabildo acordó que la disposición aplicará en abril y se irá actualizando mientras dure la contingencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El cabildo de Pachuca aprobó exentar el pago de las cuotas de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) mientras dure la contingencia por el covid-19, además, acordó extender hasta el 31 de agosto los descuentos de cumplimiento para las obligaciones municipales.

Las disposiciones administrativas fueron presentadas y avaladas en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves, la cual realizó el ayuntamiento de Pachuca a distancia y mediante una transmisión en vivo.

La iniciativa de la edil Yolanda Tellería Beltrán exenta el pago de las cuotas mensuales en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) a cargo del sistema DIF municipal, disposición que no solo aplicará en abril, sino que se actualizará periódicamente en tanto dure la contingencia sanitaria.

Lee más en LSR Hidalgo: Navor Rojas regresa al cabildo de Pachuca; después pedirá licencia

Asimismo, se extenderá la vigencia de los periodos autorizados por el ayuntamiento para otorgar descuentos en el cumplimiento de obligaciones municipales de cualquier tipo al día 31 de agosto de la presente anualidad.

Esto, de acuerdo con la alcaldesa, para “amortiguar el impacto de la contingencia económica en la actividad de los pachuqueños”, iniciativa que se presentó 15 días después de que la asamblea municipal de Pachuca avaló suspender las actividades en bares, cantinas, centros nocturnos, templos, gimnasios y cualquier lugar de la ciudad que conglomere a personas, la cual causó descontento entre los locatarios de la ciudad por considerar que su economía se vería afectada.

Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el portal de internet de la presidencia municipal, aunque también se ordenó publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), toda vez que fueron aprobadas por unanimidad de votos.

Respecto a la misma temática, la asambleísta Liliana Verde Neri propuso condonar 50 por ciento al impuesto predial, recargos y actualizaciones tras evocar que la Secretaría de Finanzas estatal exhortó a los 84 ayuntamientos para aplicar descuentos a este impuesto, como una medida de mitigación ante la pandemia.

Verde Neri argumentó que, ante la contingencia, se prioriza el pago de la alimentación y otros compromisos, por lo que los contribuyentes que “tienen la intención de pagar su predial se ven afectados económicamente”.

No obstante, la propuesta de la asambleísta aun será analizada por los integrantes del ayuntamiento, ya que así se acordó a votación de los integrantes del cabildo.

 

 

emh