Main logo

Disputas, opacidad y cacicazgos marcan a sindicatos de Hidalgo

Las agrupaciones sindicales tienen en común señalamientos por el uso de recursos económicos y disputas internas por la extensión de mandatos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Agrupaciones sindicales en el ayuntamiento de Pachuca, los Servicios de Salud de Hidalgo, de los burócratas del Poder Ejecutivo o de empleados en el sistema de educación tienen en común señalamientos por el uso de recursos económicos, disputas al interior y la búsqueda de sus dirigentes por extender sus mandatos por más de una década.

La Ley Federal del Trabajo requiere a los organismos adecuar estatutos, a más tardar en los primeros días de enero, a fin de reglamentar las elecciones de directivas sindicales por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

Antes de la implementación de la reforma –que también permite la conformación de más de un sindicato a la vez–, La Silla Rota Hidalgo realizó un recuento sobre los líderes sindicales.

LOS LÍDERES DEL MAGISTERIO

En la historia reciente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dos exlíderes destacan por el manejo de recursos. La primera, Mirna García López, actualmente prófuga y sobre quien pesan dos imputaciones: una por peculado y otra por abuso de confianza.

En 2012, Sinuhé Ramírez Oviedo fue nombrado secretario general de la Sección XV del SNTE, inició una auditoría a las cuentas del órgano sindical, y un proceso penal contra su antecesora por el presuntamente uso de recursos de cuentas del magisterio, pese a haber concluido su periodo.

El 12 de agosto de 2014, García fue remitida al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital hidalguense, acusada del presunto desfalco de 120 millones de pesos. Sus abogados interpusieron el amparo 398/2015-III y la profesora fue liberada el 15 de septiembre de 2015 por falta de pruebas.

En 2016, el Segundo Tribunal Colegiado del XXIX Circuito revocó el amparo que invalidaba el auto de formal prisión, pues señaló que García no estaba autorizada para disponer de una cuenta a nombre del sindicato.

Ese mismo año, con base en reportes entregados por el gobierno estatal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el caso de “Los y las Lupitas”, pues en Hidalgo había mil 441 profesores con más de 100 años de edad que fueron registrados con fecha de nacimiento de 1912 y que cobraban al mes 31.8 millones de pesos.

Moisés Jiménez Sánchez, mentor de García, es un político cercano a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; incluso, es uno de los operadores de las Redes Sociales Progresistas, que busca constituirse como un partido nacional y también formó el instituto político local Podemos, cuyo dirigente es el exdiputado J. Dolores Guzmán, cercano al exprofesor.

El 14 de julio pasado, La Silla Rota Hidalgo publicó los antecedentes del exneoaliancista, quien según registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) devengaba un salario de 138 mil 375 pesos mensuales.

NÓMINA MILLONARIA

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) cobra 43 mil 224 pesos al mes como auxiliar administrativo, según la página de Transparencia. El 20 de febrero –48 horas después del estallamiento de la huelga que duró 45 días– la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán señaló que los 16 integrantes del comité estatal de ese organismo percibían remuneración de las arcas municipales por 975 mil 318 pesos al año.

Esta fue la segunda vez que los sindicalizados suspendieron labores, la primera durante el mandato del primer presidente municipal de oposición, José Antonio Tellería Beltrán. El dirigente, que lleva dos décadas en el cargo se reeligió la última vez en febrero de 2018.

CUATRO VECES LÍDERESA

El 27 de febrero del año pasado, Sonia Ocampo Chapa fue reelecta al frente de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) para el periodo 2018-2021. Es su cuarto mandato en ese cargo.

La lideresa ha sido señalada por integrantes del sindicato de no rendir cuentas en sus diez años al frente del ente, además de que en 2014 el proceso de elección –el segundo que ganó– fue pospuesto porque durante el registro de aspirantes un enfrentamiento que concluyó en un conato de incendio.

Según información emitida por Comunicación Social, la dirigente recibió el año pasado 3 mil 787 votos, es decir, 693 más que su competidor más cercano, Alejandro Islas Pérez, quien busca conformar otro órgano sindical.

CASI 15 AÑOS EN EL CARGO

El 18 de enero, con apenas 561 votos, Víctor Licona Cervantes se reeligió al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Sutspeeh) por tres años más, con lo que cumplirá 14 en el puesto.

Tras solicitar una ampliación de su periodo, trabajadores del gobierno estatal tomaron las instalaciones del organismo el 4 de diciembre de 2015, con el argumento de que el procedimiento era ilegal, pues se debió emitir una nueva convocatoria.

Incluso, un jubilado, con 40 años de servicio en la administración pública, el 7 de diciembre empezó una huelga de hambre en la explanada de la plaza Juárez de Pachuca, en rechazo a la relección de Licona cervantes.


sjl