Main logo

Hay disponibles 605 compensaciones económicas para exbraceros hidalguenses

Publican lista de 605 migrantes o sus familiares que son susceptibles de recibir remuneración por haber trabajado en Estados Unidos de 1942 a 1964

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– 605 migrantes hidalguenses que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 tendrán una compensación económica por haber laborado en el país norteamericano, en caso de que hayan fallecido, sus hijos o cónyuges serán beneficiados, según la lista publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De las 605 personas, 380 son oriundas de Atotonilco el Grande, 73 de Tlahuiltepa, 58 de San Agustín Tlaxiaca, 49 de Zacualtipán, 27 de Metztitlán, 13 de Huasca; 2 de Eloxochitlán y las restantes son originarias de Omitlán, Metepec y Pachuca, con un caso cada uno.

La edad de los migrantes oscila entre 77 y 55 años, algunos de ellos perdieron la vida; por tal motivo, los hijos, cónyuges o concubinas que acrediten su calidad, mediante resolución judicial, que hayan cumplido con los requisitos del Programa de Apoyo a los Extrabajadores Migrantes serán acreedores a la remuneración.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo, censarán viviendas, conventos e indigentes el próximo año

El 14 de agosto de 1942, los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y México celebraron un acuerdo para reglamentar la contratación temporal de trabajadores migrantes agrícolas, el cual duró hasta 1964.

Las reglas de operación indican que para ser beneficiaros los exbraceros debieron acreditar con documentos originales su estancia como trabajadores en Estados Unidos, a través de un contrato individual efectuado por cualquier empresa asentada en el país norteamericano, así como la seguridad social que derivó de las condiciones laborales.

Incluso, una “mención honorifica” expedida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América, que forzosamente vinculara al extrabajador migratorio beneficiado con el Programa Bracero 1942-1964.

ANTECEDENTES

El 28 de febrero de 2019 se publicaron en el POEH las reglas de operación para el Programa de apoyo a los extrabajadores migratorios hidalguenses, a fin de otorgar un apoyo económico a los braceros o en su caso, a sus beneficiarios, sin especificar la remuneración.

Sin embargo, fue en 2005 cuando a nivel federal se expidió el decreto de ley que creó el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, que laboraron en Estados Unidos durante el periodo enunciado.

Mientras que la relación de apoyos programados del fideicomiso publicadas el 30 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), muestran que 14 hidalguenses originarios de Actopan, Chapulhuacán, Metztitlán, Acatlán, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Tasquillo, Tulancingo y La Misión, recibieron 38 mil pesos.

 

emh