Main logo

Disminuye incidencia delictiva en Hidalgo, en 1er bimestre de 2020

En el primer bimestre de 2020, más de la mitad de los municipios (56) de Hidalgo registraron incidencia delictiva a la baja

Escrito en HIDALGO el

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre de 2020 el Hidalgo redujo su incidencia en 18 por ciento, respecto al primer bimestre del año anterior. En el contexto nacional dicho indicador se incrementó en un 3 por ciento.

 

Con base en dichas cifras, en el país, más de la mitad de las entidades federativas (18) incrementaron su incidencia delictiva en el mismo periodo respecto a 2019. Entre ellas, de la zona centro destacan el Estado de México, San Luis Potosí, Morelos y Guanajuato, las cuales tuvieron un incremento de 10 por ciento en promedio. En contraste, Hidalgo se posicionó entre los cinco estados con reducción a nivel nacional.

De acuerdo al SESNSP la incidencia delictiva está compuesta por un universo de 55 delitos. Los diez que más se cometen y que abarcan el 62 por ciento del total, se redujeron 20 por ciento.

Lee más en LSR Hidalgo: Van cuatro linchados en Santa María Asunción, Tulancingo

En el primer bimestre de 2020, más de la mitad de los municipios (56) de Hidalgo registraron incidencia delictiva a la baja.

En lo que corresponde a homicidio doloso, la cifra para Hidalgo es prácticamente 11 veces menor que la registrada en entidades como Guanajuato. Respecto a la media nacional, la incidencia de este delito en la entidad representa casi una tercera parte del promedio nacional. 

En cuanto al número de carpetas de investigación iniciadas por hechos probablemente constitutivos del delito de feminicidio, la cifra para Hidalgo es 4 veces menor que la registrada en entidades como Puebla. En comparación con el total de casos de este delito, la incidencia en Hidalgo representa sólo el 2 por ciento nacional, posicionándose en el lugar 14.



emh