Main logo

Disminuye afluencia de pasajeros y camiones del Tuzobús

De acuerdo con el Sitmah, el número de unidades pasó de 128, el 2 de marzo, a 108 este lunes, que Hidalgo entró a la fase dos de la contingencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Mientras que los trabajadores del transporte público convencional de la zona metropolitana de Pachuca acusan que sus ingresos disminuyeron 65 por ciento por la contingencia de covid-19, las unidades del Tuzobús en su línea troncal transportan de 7 a 19 pasajeros, mientras que la capacidad de cada vehículo es de 37 asientos.

Este día el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) a través de su página oficial del Tuzobús, informó que 108 unidades entraron en operación, de las cuales 40 pertenecen a la ruta troncal y 68 son alimentadoras; es decir, vehículos que transitan por las colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Previamente, el gobierno estatal informó que, como parte de las medidas de prevención para afrontar la pandemia, las unidades colectivas y del Tuzobús viajarían a 50 por ciento de su capacidad.

Al respecto, durante un recorrido que realizó LSR Hidalgo este lunes 30 de marzo -día en qué el gobierno estatal anunció la fase dos de la contingencia por covid-19-, encontró que los camiones de la línea troncal número cinco, que va desde Téllez hasta el Centro Histórico de Pachuca, transportan como mínimo a 7 personas y máximo a 19, en promedio.

Lo anterior, aun cuando la capacidad de cada vehículo es de 37 pasajeros –adicional al lugar extra del chofer-; es decir, hay 40 unidades laborando en la línea troncal, pero viajan entre el 19 y 51 por ciento de su capacidad. 

Lee más en LSR Hidalgo: Continuará PRI proceso interno hasta nuevo aviso sanitario

Durante el recorrido - tanto de norte a sur y viceversa-, se encontró que las estaciones Efrén Rebolledo, Matilde, Casa de la Tercera Edad y Bioparque son las que registraron menor número de afluencia, mientras que en Cuna de Fútbol y Tecnológico nadie abordó la ruta cinco, aun cuando el Tuzobús hace parada en cada una de las estaciones.

En contraste con la estación de Hospitales, ya que fue la zona donde abordó el mayor número de pasajeros, al igual que Juan C. Doria, Central de Autobuses, Tecnológico de Monterrey y Zona Plateada, ya que en estas estaciones las personas sí abordaron la línea cinco de este transporte masivo: la máxima ocupación fue de 19 pasajeros.

Cabe recordar que después de que se anunció que México entró a la fase dos de la contingencia por covid-19, se instalaron cámaras térmicas en los puntos de mayor afluencia de pasajeros, como la central de autobuses de Pachuca y el Tuzobús, a fin de identificar casos sospechosos y proceder de acuerdo a los protocolos médicos.


HISTÓRICO DE OPERACIONES

De acuerdo con el histórico de operaciones que publica diario el Tuzobús en su página oficial, desde el 2 de marzo de 2020 este sistema masivo de transporte operó con 125 a 128 unidades, mientras que los fines de semana trabajó con 92 a 98 vehículos.

Sin embargo, a partir del 17 de marzo –cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado el coronavirus como una pandemia-, la operación de las unidades se acortó a 124.

Aunque para el 23 de marzo solo 115 camiones entraron en operaciones, cifra que para este lunes 30 de marzo disminuyó a 108, según consta en las estadísticas diarias que emite el Tuzobús.

Fotografía: Lorena Rosas



emh