Main logo

Discusión sobre aborto debe ser discrecional: diputado

El legislador Víctor Guerrero dijo que la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo no será “congelada” pero no se darán a conocer horarios ni fechas en que las comisiones discutirán el tema

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo consideró que la iniciativa para despenalizar en la entidad la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación debe ser tratada “de manera discrecional”, debido a las series de manifestaciones en contra de esta y las amenazas que han recibido algunos de los legisladores que se han pronunciado a favor.

Recordó que por acuerdo de todos los integrantes de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia (la cual preside), sesionarán a puerta cerrada y no darán a conocer las fechas ni horas de su trabajo legislativo.

En entrevista, aseguró que hasta el momento la iniciativa no será enviada a la congeladora y dijo que espera que “pronto” sea dictaminada y llevada al Pleno.

Lee más en LSR Hidalgo: A sector Salud, 7 de 10 recomendaciones de CNDH

Indicó que la iniciativa no pudo ser tratada más rápido, debido a que esperaron las opiniones técnicas de algunas dependencias estatales como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos, las cuales avalaron la viabilidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Respecto a las manifestaciones de los grupos antiaborto, dijo que están en su derecho siempre y cuando lo hagan con respeto y consideren los derechos de los demás ciudadanos, pues el viernes bloquearon la carretera México-Pachuca.

Además, agregó que los diputados no votan con base en la cantidad de firmas que puedan recolectar grupos que estén en contra o favor de un tema, sino que toman en consideración las opiniones de dependencias que tengan conocimiento de los temas o que estén relacionadas con este.

 

emh