Main logo

Diputados suplentes: parientes de políticos y excandidatos perdedores

Ellos suplirán en el Congreso local a 14 legisladores que abandonaron el cargo para participar en las elecciones de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los suplentes de 14 legisladores locales, que solicitaron licencia del Congreso para contender por una de las 84 alcaldías de Hidalgo, son familiares de dirigentes de partidos políticos, coordinadores del SNTE, expriistas que se cambiaron a Morena, exlegisladores o candidatos perdedores a alguna diputación.

Los nuevos legisladores podrían asumir el cargo este martes, luego de que el pasado viernes la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para los nombramientos.

LOS RELEVOS EN EL GRUPO UNIVERSIDAD

En sustitución de José Antonio Hernández Vera entrará Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián, hermano del líder del Grupo Universidad: Gerardo Sosa Castelán, actual presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y donde ha desempeñado funciones de poder desde al menos 2011.

Además, Damián Sosa fue dirigente de Movimiento Ciudadano en Hidalgo, así como legislador por los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, y el 6 de marzo se registró como precandidato de Morena para la alcaldía de Tulancingo.

Luis Felipe Celis Moreno suplirá a Jorge Mayorga Olvera, para representar el distrito de Tepeapulco. En 2003 fue candidato a diputado federal por el Partido Alianza Social (PAS), elecciones en las que el instituto político no alcanzó 2 por ciento de la votación y perdió su registró, por lo que desapareció definitivamente.

En sustitución del exrector de la UAEH, Humberto Augusto Veras Godoy, llegará Raymundo Lazcano Mejía, quien fue titular del Instituto Político Empresarial del PRI en Hidalgo, cuando Ricardo Crespo Arroyo era dirigente estatal del partido.

Así como el suplente de Ricardo Raúl Baptista González, Miguel Reyes López, cercano a Grupo Universidad.

LOS OTROS SUPLENTES DE MORENA

Mientras que, por los otros cuatro diputados con licencia de Morena, llegarán Ana Edith Rodríguez Gaytán, en sustitución de Rosalba Calva García, quien también se registró como suplente de Ángela Álvarez Pérez en el proceso electoral 2014-2015, para contender por la diputación federal por el distrito 3 de Actopan, la cual perdieron.

Quien ocupará el cargo de Susana Araceli Ángeles Quezada es Margarita Evelyn Leonel Cruz. Su esposo, Antonio Torres Cornejo, fue acusado y denunciado en 2018 por presuntamente haber defraudado a unas personas para otorgarles concesiones de taxis.

Mientras que en sustitución de Armando Quintanar Trejo llegará Ángelo López Barrón, oriundo de Tezontepec de Aldama; y por Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, Jazmín Calva López.

RECICLAJE DE PERFILES Y OTROS

En el caso de las dos legisladoras priistas que buscarán ser alcaldesas, asumirá el cargo Miriam del Carmen Candelaria García, coordinadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San Felipe Orizatlán, en lugar de Adela Pérez Espinosa. Así como Patricia González López, por Mayka Ortega Eguiluz.

Por el representante partidista del PT, Miguel Ángel Peña Flores, será Cesar Ismael Soto Llaguno quien ocupe su curul. Él también contendió en las mismas elecciones en las que fueron elegidos los actuales diputados locales, por el distrito de Apan, pero perdió ante Rafael Garnica Alonso, integrante de Grupo Universidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Implementa Congreso de Hidalgo medidas sanitarias ante coronavirus

También buscó una diputación federal cuando Carlos Navarrete Ruiz fue secretario general nacional del PT, de 2002 a 2005.

La suplente de la representante del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, es María de Los Ángeles Godínez Granillo, hermana María Isabel, dirigente estatal de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) del mismo partido político.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Felipe Ernesto Lara Carballo, llegará en lugar de Crisóforo Rodríguez Villegas, quien se sumó al Grupo Universidad y se registró en el proceso de Morena para elegir precandidatos, al igual que Areli Maya Monzalvo, quien su suplente es la panista María Teodora Islas Espinosa.

 

 

jgp