Main logo

Diputados piden apoyar a población en crisis por covid-19

Los legisladores de la entidad solicitaron a autoridades de los tres niveles de gobierno atender crisis económica en Hidalgo y los 84 municipios

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Diputados locales pidieron a autoridades de los tres niveles de gobierno realizar diversas acciones para atender la crisis económica que está ocasionando la pandemia del covid-19 en Hidalgo y sus municipios, a través de una serie de exhortos que presentaron este viernes en sesión.

Los legisladores de Morena solicitaron a la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Delia Jesica Blancas Hidalgo, colaborar con las comisiones de Desarrollo Económico y de Hacienda y Presupuesto (las cuales presiden este grupo de diputados), para generar planes y estrategias que controlen y mitiguen los efectos económicos ocasionados por la pandemia en las pequeñas y medianas empresas del sector de servicios, así como los trabajadores independientes.

También exhortaron al secretario de Desarrollo Económico, Sergio Fernando Vargas Téllez, para que genere estrategias para apoyar al mismo sector empresarial.

Cesar Ismael Soto Llaguno, representante partidista del PT, pidió a la Secretaría de Finanzas realizar una ampliación del presupuesto del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y destinarlo al Plan de emergencia económica para hacer frente a la pandemia covid-19, mediante el cual se otorgan créditos de 15 mil hasta 500 mil pesos con tasas de interés de 0 a 7.5 por ciento y está dirigido a pequeños y medianos empresarios.

Asimismo, solicitó al instituto emitir una nueva convocatoria para la entrega de financiamiento y que así más empresarios accedan a los préstamos, ya que la anterior, dijo, duró del 1 al 10 de abril.

Ángelo López Barrón, legislador de Morena, propuso al gobierno estatal y a las 84 administraciones municipales implementar una política de recuperación económica a corto, mediano y largo plazo.

Mientras que Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinosa, ambas de la fracción del PAN, exhortaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a redireccionar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para mitigar la crisis económica que atraviesa el país por la contingencia por el nuevo coronavirus.

Asimismo, ambas coincidieron en que el dinero proveniente del Fonden sea asignado prioritariamente a los municipios más afectados por la pandemia, para que estos implementen programas de empleos temporales, apoyos a trabajadores del campo y otorguen préstamos pequeñas y medianas empresas.

sjl