Main logo

Diputados de Morena piden sesionar al Congreso local

La coordinadora de la bancada, Lisset Marcelino, refirió que requieren aprobar una reforma para garantizar la entrega de programas sociales a grupos vulnerables

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales de Morena pidieron a las demás fracciones del Congreso de Hidalgo y a la presidenta de la Directiva retomar las actividades legislativas, principalmente para aprobar la reforma al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en la que se plantea que el Estado garantice la entrega de programas sociales a grupos vulnerables y que brinde los servicios de salud a quienes no cuentan con seguridad social.

El 22 de marzo, la Junta de Gobierno del Congreso local aprobó por unanimidad la suspensión de todas sus actividades por la contingencia del coronavirus covid-19.

Ante esto, la coordinadora de la fracción de Morena, Lisset Marcelino Tovar, indicó que la declaratoria de emergencia sanitaria, que decretó el Consejo de Salubridad General, clasifica los trabajos legislativos a nivel federal y estatal como parte de las actividades esenciales, por lo que pidieron volver a sus labores.}

Lee más en LSR Hidalgo: 

Consideramos urgente se retomen las actividades legislativas esenciales para el funcionamiento del Poder Legislativo”, mencionó la diputada al leer un posicionamiento.

En conferencia de prensa, Marcelino Tovar señaló como inaplazable la aprobación del dictamen que avaló la Cámara de Diputados federal, toda vez que necesitan que la mitad más uno, de los congresos locales, aprueben esa reforma constitucional. Pues indicó que en total 18 poderes legislativos suspendieron sus actividades, incluyendo el de Hidalgo.

Indicó que, durante la sesión de ayer, la Junta de Gobierno planteó la propuesta; sin embargo, dijo que los demás representantes partidistas “están en una postura de no querer regresar a sesionar”.

Por lo que hizo un llamado a la presidenta de la Directiva, Jajaira Aceves Calva, para que los convoque a sesionar, de lo contrario, advirtió que buscarán “las vías necesarias” para hacerlo, incluyendo las jurídicas, señaló el diputado morenista Rafael Garnica Alonso.

Lisset Marcelino abundó en que otras de las actividades que podrían hacer como legisladores para enfrentar la contingencia por el coronavirus, sería la redirección de recursos que “a la fecha se mantienen sin ejecutar”, como por ejemplo, refirió, los 500 millones de pesos que fueron presupuestados el año pasado para el proyecto del sincrotrón en Hidalgo y los 125 millones extras que se etiquetaron para la Secretaría de Salud estatal para infraestructura, y que aún no se han invertido, de acuerdo con la secretaria de Fianzas, Jessica Blancas, puntualizó la diputada.

El 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo cuarto constitucional para que el Estado garantice la entrega de los programas sociales a la población con discapacidad permanente, personas mayores de 68 años de edad, becas para los estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no cuentan con seguridad social. 

 

emh