Main logo

Diputados de Hidalgo quieren quitar licencia a conductores borrachos que sean reincidentes

La iniciativa del legislador José Antonio Hernández busca disminuir el número de accidentes automovilísticos en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A los conductores de vehículos que sean sancionados dos veces en un año por conducir en estado de ebriedad se les retirará la licencia de manera definitiva, así lo propuso el diputado José Antonio Hernández Vera.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo para retirarles de manera definitiva el documento a quienes de manera reincidente conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Con la intención de disminuir los accidentes automovilísticos a causa del consumo de alcohol, Hernández Vera consideró que es necesaria la intervención de las autoridades para mitigar el problema.

Lee más en LSR Hidalgo: Cerró Seguro Popular 2019 con adeudo de 20 mdp al DIFH

“Conducir un vehículo, en su mayoría, no solo tiene el compromiso de versar por la propia seguridad sino también es obligación procurar la seguridad de los demás cuando se hace uso de él, como lo son otros vehículos o los peatones.

La suspensión definitiva de la licencia de conducir en estos casos podría ser una barrera de entrada para reducir esta conducta (manejar bajo los efectos del alcohol); sin embargo, quienes han incurrido en este acto más de dos veces en un año parecen no tener ningún un tipo de compromiso ni de responsabilidad frente a la sociedad sobre sus actos”, mencionó durante la exposición de motivos de la iniciativa.


También indicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), 93 por ciento de los accidentes automovilísticos registrados en 2015 en la entidad se concentraron en cinco municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y Progreso.

Además, dijo que, en 2018 el INEGI registró 3 mil 172 accidentes de tránsito, “en muchos de los cuales el consumo de alcohol fue un factor detonante”.

De ser aprobada la iniciativa, que fue turnada a la comisión, la acción entraría en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).



emh