Main logo

Diputados defienden sesiones virtuales, tras fallo del TEEH

La legisladora Jajaira Aceves refirió que los legisladores que impugnaron el reglamento son los que faltan a los trabajos de comisiones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechara 10 juicios en contra del reglamento de sesiones virtuales del Congreso local, el presidente de la Directiva, Marcelino Carbajal Oliver, indicó que la aprobación de la normativa fue conforme a la ley y reglamento bajo los que se rigen, asimismo consideró que no se violan los derechos políticos electorales de los quejosos.

En conferencia de prensa virtual, el legislador aliancista aseguró que el procedimiento para avalar y crear dicho reglamento fue conforme a lo establecido en estatutos del Congreso, recordando que fue aprobado en el Pleno con 20 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Diputados respaldan suspensión temporal de elecciones en Hidalgo

Señaló que la emisión del reglamento de las sesiones virtuales incide “exclusivamente” en el ámbito parlamentario, por lo que consideró que no viola los derechos reclamados.

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno, dio lectura a los asuntos que reclamaron nueve diputados afines a Grupo Universidad y el abogado Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien también impugnó la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (ITAIH).

Indicó que los legisladores de Morena argumentaron que se vulneró el proceso legislativo para la creación de la normatividad, que el Poder Legislativo no puede generar leyes o reglamentos para casos concretos y que le da nuevas facultades a la Junta de Gobierno y a la Directiva.

Mientras que Vázquez Reséndiz señaló que se vio afectado su derecho a la justicia, debido a que el juicio político que inició en contra de los integrantes de la comisión de Transparencia está suspendido por las medidas de sanidad que avaló el Congreso.

Pérez Perusquía dijo que celebra la decisión del TEEH, mientras que Jajaira Aceves Calva, diputada del PESH, señaló que los legisladores que interpusieron los juicios son los mismos que faltan a los trabajos de comisiones, por lo que los calificó de incongruentes e irresponsables.

sjl