Main logo

Diputados de Morena afines a Sosa siguen empadronados en MC

Pese a que representan a Morena en congresos local y federal, seis legisladores afines a Grupo Universidad siguen en las listas de Movimiento Ciudadano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Algunos diputados afines al Grupo Universidad que representan a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, todavía aparecen en el padrón de Movimiento Ciudadano (MC), según la lista de afiliados del organismo naranja con corte al 31 de marzo de 2020.

La lista que está disponible en el sitio web del MC, incluye al excoordinador de la bancada morenista, Ricardo Raúl Baptista González, quien contendió bajo las siglas del instituto naranja a la alcaldía de Tula –puesto que buscará nuevamente ahora con Morena–, cuando el corporativo liderado por Gerardo Sosa Castelán se apropió de ese instituto político.

Incluso el hermano del líder del Grupo UAEH, Damián Sosa Castelán, se encuentra todavía empadronado de cuando fue coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en 2017.

La lista incluye a Noemí Zitle Rivas y Rafael Garnica Alonso, quienes en 2016 ya habían contendido por sus respectivos distritos –Tepeji del Río y Apan– con la bandera emecista.

También a José Antonio Hernández Vera, diputado morenista de Tulancingo, quien se encuentra de licencia, y Jorge Mayorga Olvera, actual representante de Tepeapulco. El primero participó hace cuatro años como aspirante de MC por la alcaldía de Tulancingo, el segundo fue su suplente.

De igual forma está empadronada la diputada federal plurinominal María Marivel Solís Barrera, exaspirante a congresista local por Pachuca.

Los políticos citados fueron postulados como externos en el proceso comicial de 2018, cuando obtuvieron el triunfo con Morena para ocupar una curul. Sosa Castelán, por su parte, también migró hacia la agrupación de izquierda y pretende la candidatura a la alcaldía de Tulancingo en 2020.

El padrón de Movimiento Ciudadano lista a 9 mil 672 personas, de las cuales 369 se afiliaron en 2009 y ocho en 2020.


sjl