Main logo

Diputados de Hidalgo: escasa productividad, pero con salarios de 48 mil pesos

Desde septiembre hasta diciembre hubo diputados que por su propia cuenta no presentaron ninguna iniciativa para la creación o reforma de alguna ley

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El sueldo de un diputado local es de 48 mil 48 pesos mensuales, a excepción del presidente de la Junta de Gobierno que es de 52 mil 278, sin importar el desempeño de sus actividades legislativas, pues hay quienes durante el último periodo ordinario de sesiones una sola vez se pararon en la Tribuna del Pleno para presentar una iniciativa, un acuerdo económico o simplemente para realizar una participación.

Desde septiembre hasta diciembre, tiempo que duró el primer periodo del segundo ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, hubo diputados que por su propia cuenta no presentaron ninguna iniciativa para la creación o reforma de alguna ley, principal actividad de los asambleístas que también pueden llevarla a cabo con sus compañeros.

De acuerdo con el historial del trabajo legislativo de los diputados, consultado por LSR Hidalgo, Crisóforo Rodríguez Villegas, integrante de la fracción del Partido Encuentro Social (PES), durante los cuatro meses solo tuvo una intervención en la Tribuna para presentar un exhorto, con el que le pidió al Poder Ejecutivo estatal “implementar entre la población la cultura de la certeza jurídica testamentaria”.

Ricardo Baptista González, coordinador del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tampoco presentó alguna iniciativa por separado durante el actual periodo de sesiones ordinarias. Pero suscribió tres iniciativas con compañeros de su bancada y cinco acuerdos económicos, también abundó en otro de su homologo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón.

Susana Ángeles Quezada, también de la fracción con mayoría en el Congreso local, es otra de las legisladoras que por separado no presentó alguna propuesta, pero participó en cuatro acuerdos económicos y abundó en siete exhortos y posicionamientos de otros diputados.

Víctor Guerreto Trejo, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno y Lisset Marcelino Tovar presentaron de manera individual una iniciativa cada uno.

Los tres de Regeneración Nacional también presentaron otras iniciativas con compañeros de su bancada, suscribieron más de tres acuerdos económicos cada uno y abundaron en otras participaciones en la Tribuna.

Armando Quintanar Trejo, Humberto Veras Godoy, José Luis Muñoz Soto y Roxana Montealegre Salvador, todos de Morena, así como la coordinadora de la Fracción del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, presentaron dos proyectos de manera individual cada uno. Además de participar en otras iniciativas, exhortos y posicionamientos.

Les siguen con tres iniciativas cada uno, los diputados Areli Maya Monzalvo y Asael Hernández Cerón, del PAN; Doralicia Martínez Bautista, Lucero Ambrocio Cruz y Rosalba Calva García, de Morena; Marcelino Carbajal Oliver, representante partidista de Nueva Alianza (PANAL); Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo (PT); y Adela Pérez Espinosa, del PRI.

Los otros 11 diputados presentaron por separado más de cuatro iniciativas. Julio Valera Piedras, del Revolucionario Institucional, fue el legislador que más expuso ante el Pleno del Congreso local, durante el último periodo, con 12 propuestas de reformas a leyes.

Lee también en LSR Hidalgo: Aprueba Comisión de Hacienda presupuesto 2020; mañana va al pleno

Con base en el salario de los 30 diputados, de septiembre a diciembre costaron al erario público 4 millones 337 mil 10 pesos. Además de sus aguinaldos, por los cuales el Poder Legislativo desembolsó cerca de 2 millones 891 mil 340 pesos.

 

 

 

 

jgp