Main logo

Diputados analizarán a fondo iniciativa de Ley de Amnistía de Fayad

La diputada Lisset Marcelino dijo la iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para elaborar el dictamen y posarla el Pleno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Lisset Marcelino Tovar indicó que analizarán a fondo la iniciativa que envió al Congreso local el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para la creación de la Ley de Amnistía.

Informó que el proyecto fue turnado a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, de la cual forma parte, donde la analizarán y discutirán para su dictaminarla, y después enviarla al Pleno para su aprobación.

La coordinadora del grupo legislativo de Morena señaló que algunos de los diputados de esta fracción ya habían trabajado en el tema, toda vez que es parte de la agenda del gobierno federal, por lo que dijo que también intentarán “abonar” al proyecto del Ejecutivo estatal.

Viene un poquito encaminada a lo que mandata el gobierno federal, es una buena propuesta y ya tendremos que hacerle las observaciones necesarias, y más porque llegó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, de la que soy parte."
 

“Entonces ya tendremos la oportunidad de analizarla a fondo y hacerle las observaciones necesarias, y también las aportaciones necesarias para que sea un muy buen producto”, mencionó Marcelino Tovar, en entrevista telefónica con LSR Hidalgo.

Además, dijo que la iniciativa recibirá el mismo trato que las demás, por lo que no se brincará el orden de apelación para que sea analizada más rápido. Asimismo, indicó que buscarán opiniones de las dependencias que se vean involucradas en caso de aprobar el proyecto.

Lee más en LSR Hidalgo: Por contingencia, familia de Ixmiquilpan recibe la mitad de remesas

La propuesta del mandatario estatal se prevé que beneficie a quienes hayan cometido delitos de aborto y contra la salud que no estén involucrados con delincuencia organizada, así como los cometidos por personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

Ayer, el Senado aprobó en lo general y lo particular la Ley de Amnistía, con la que se propone la liberación de personas que hayan cometido delitos menores o que tengan alguna discapacidad, con la intención de disminuir la sobrepoblación de los centros de reclusión del país ante la contingencia del covid-19.



emh