Main logo

Seis diputados asesinados en México desde 2011

Aquí un recuento de los homicidios más recientes contra diputados en México

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este jueves, Saúl Galindo Plazola, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco fue asesinado en el municipio de Tomatlán.

Hasta el momento se desconocen los pormenores de su homicidio, pero las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco ya se encuentran en las indagatorias de los hechos.

Sin embargo, Saúl Galindo no ha sido el único legislador asesinado en los últimos años. En La Silla Rota te hacemos un recuento de los homicidios más recientes contra diputados en México.

1.       GUERRERO. Moisés Villanueva de la Luz, 17 de septiembre del 2011: El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero fue secuestrado junto a su chofer Erick Estrada Vázquez el 4 de septiembre de ese año. Días después, el 17 de septiembre se localizaron sus cuerpos en avanzado estado de descomposición. Las indagatorias concluyeron que el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos fue el actor intelectual del asesinato por ‘estorbarle políticamente’. Sin embargo, el exedil se encuentra aún prófugo de la justicia, pero los autores materiales, quienes recibieron un pago de 300 mil pesos por la ejecución fueron aprendidos.

2.       SONORA. Eduardo Castro Luque, 14 septiembre 2012: El diputado electo por el distrito XVII en Sonora fue asesinado a tiros en la puerta de su domicilio en el municipio de Cajeme. Las investigaciones concluyeron que el autor intelectual fue un joven de 25 años, Manuel Alberto Fernández Félix, quien sería su suplente en la legislatura, con el fin de obtener el cargo una vez muerto Castro Luque. Las autoridades lograron la detención de los autores materiales, pero el joven Fernández Félix continúa prófugo.

3.       EDOMEX. Jaime Serrano Cedillo, 16 de septiembre 2012: El legislador por el PRI del distrito XXV de Ciudad Nezahualcóyotl fue herido con un arma punzocortante que le causó la muerte. De acuerdo con las investigaciones, sería su esposa Patricia Grimaldo de la Cruz quien, tras una fuerte discusión conyugal hirió a su marido con un cuchillo de mesa. Con la puñalada se le perforó un pulmón y se abrió la arteria aorta, lo que le causó que desangrara rápidamente y perdiera la vida. Patricia Grimaldo fue ingresada al penal de Neza Bordo.

4.       OAXACA. Everardo Hernández Guzmán, 12 de septiembre 2013: El diputado local por el distrito XII en Putla Villa de Guerrero fue asesinado con tres balazos cuando se encontraba en una cenaduría de la colonia Agustín Melgar. El autor fue un solo individuo que huyó del lugar de los hechos. En 2015 fue detenido Miguel Ángel Climaco, quien era maestro normalista y actuó por sí solo.

5.       MICHOACÁN. Osbaldo Esquivel Lucatero, 11 de septiembre 2013: El legislador michoacano del PRD se encontraba en una entrevista con el reportero Pablo Madriz bajo un puente en la carretera a Pátzcuaro cuando cuatro hombres armados con machetes los despojaron de sus pertenencias y los hirieron en todo su cuerpo. El diputado local por el distrito de Coalcomán no superó las heridas y murió en el hospital. Días después fue detenido Manuel Gabriel N. por delitos contra la salud, pero en su interrogatorio confesó el robo a mano armada con machete bajo un puente, donde hirió a un hombre de muerte, sin saber que se trataba del diputado Eduardo Esquivel.

6.       JALISCO. Gabriel Gómez Michel, 23 de septiembre 2014. El diputado federal del PRI por Jalisco, fue secuestrado con su asistente Heriberto Núñez ramos el 23 de septiembre de ese año, dos días después se encontró su vehículo en las inmediaciones de Zacatecas totalmente calcinado con los dos cuerpos en su interior. Semanas después, el 5 de octubre fueron detenidos cuatro personas por el homicidio del legislador y su asistente, uno de ellos era elemento en activo de la PGR.

lrc