Main logo

Diputada exhorta a SSPH, PGJH y municipios a prevenir y sancionar los feminicidios

La legisladora de Morena, Susana Ángeles Quezada, pide se realicen acciones para prevenir y sancionar los feminicidios en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de la muerte de la joven Lorena Berenice Tinoco Gasparino, de 21 años de edad, la diputada local Susana Ángeles Quezada exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) y a los 84 municipios para que realicen acciones para prevenir y sancionar los feminicidios en la entidad, así como proveer seguridad a todas las personas.

En la sesión de este jueves, la legisladora de Morena recordó que la madrugada del domingo la joven desapareció al salir de un bar en Pachuca y fue encontrada sin vida el pasado martes en Tizayuca.

Ante esto, la PGJH inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio. De enero a septiembre de este año ya son 15 las averiguaciones por este delito en contra de mujeres, mientras que el año pasado, durante el mismo periodo, iban 18. En total 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2018, con base en la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, hasta septiembre, tres municipios de Hidalgo se encuentran entre los primeros 100 en el país con presuntos delitos de feminicidio: Tizayuca, con tres; y Acatlán y Tula con dos cada uno.

Lee también en LSR Hidalgo: La muerte de Lorena no debe quedar impune: Fayad Meneses

Por la muerte de Lorena, el gobernador Omar Fayad Meneses publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indicó que el delito no debe quedar impune.

Además, la Universidad La Salle Pachuca, escuela de donde egresó la víctima, convocó a la Marcha del Dolor #NiUnaMenos el próximo lunes 4 de noviembre a las 15:00 horas, la cual saldrá del Campus la Luz.

 

 

jgp