Main logo

¿Tienes familiares migrantes? Este sitio asesora problemas financieros

La Condusef cuenta con una plataforma que brinda información sobre transacciones, patrimonios y ahorros de mexicanos en el exterior

Escrito en DINERO el

Si tienes un conocido o familiar que viva en el extranjero o se encuentre fuera de México hay productos financieros o plataformas que tienen a su alcance para realizar alguna transferencia o movimiento bancario.

Para brindar información económica y financiera y herramientas necesarias para aquellos paisanos que radican fuera del país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó el Sitio de Mexicanos en el Exterior para mejorar las finanzas de los connacionales, así como de sus familiares que se encuentran en México.

En el sitio podrás encontrar diversos materiales como la guía “Más vale estar preparado”, la cual fue realizada en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en conjunto con diversas autoridades e instituciones financieras, donde ofrece mecanismos de protección, tips para elaborar un plan familiar en caso de tu retorno y qué hacer en caso de detención. 

Además, brinda información acerca del retiro, cómo invertir tu dinero y consejos para enviar el dinero a México.

También en la plataforma se cuenta con acceso a los diferentes medios de contacto como los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX), los cuales asesoran en materia de productos y servicios financieros a todos los mexicanos que actualmente radican en Estados Unidos. Y va dirigido a quienes hayan contratado y tengan un problema o duda con un servicio o producto financiero de alguna institución mexicana; también se brindan asesorías para el cobro de seguros o pensiones de familiares que radicaron en México.

En los módulos MAEX también puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial (Buró de Crédito); agendar videoconferencia con especialistas de la Condusef o ser canalizado con la oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para asuntos competentes a instituciones financieras de EU.

Además de contactos de la SRE, el Banco del Bienestar, IPAB, procuraduría Agraria, Telecomm, Cetes DIrecto, Consar, Nafin, Infonavit, entre otros.

Para no perder el contacto, el sitio también cuenta con un medio de enlace a través de un Buzón Financiero para los mexicanos en el exterior, donde se puede enviar dudas sobre el manejo del dinero y la Condusef te responderá. 

CP