Main logo

Tecnología para el sexo, así ha cambiado el mercado del placer

El uso de la tecnología ha aumentado con la finalidad de aminorar el riesgo de contagio

Escrito en DINERO el

Llevamos casi 400 días de confinamiento “voluntario” desde el arranque de la jornada de Sana Distancia por la covid-19.

Nuestra rutina cambió, en todos sentidos, incluso en el sexo. El encierro y lo que ello conlleva han puesto a prueba la estabilidad emocional de todos: solteros y casados, que han buscado nuevas formas de conectar en la intimidad.

Una encuesta realizada por Statista en febrero de 2021 reveló que Tinder es la app de citas con el mayor porcentaje de usuarios en México. Un 48% de los usuarios de este tipo de aplicaciones dijo haber usado Tinder; Bumble fue la segunda plataforma de ligue más usada por los mexicanos.

A pesar de que la mayoría prefiere no gastar en las 'apps de ligue' luego de haberlas descargado, casi 7% del total de usuarios de las apps ha gastado en alguna de las apps; el gasto asciende a 148 pesos al mes.

En 2018, México estaba en el Top10 de los países que más gastan en aplicaciones de ligue en el mundo. 

¿Por qué descargar una app de citas?

La razón principal para descargar este tipo de aplicaciones es para buscar:

-Una relación formal

-Tener encuentros sexuales casuales

Sin embargo, los mexicanos que recurren a este método, quieren parejas que tengan intereses en común o que sean físicamente atractivos.

Incluso, el año pasado, según datos de Statista, hubo incremento en el consumo de pornografía entre los mexicanos.

El amor en tiempos de coronavirus

La situación de salud pública llevó a muchos mexicanos a restringir su movimiento y con ello la posibilidad de salir a citas.

No obstante, durante la semana del 28 al 4 de mayo de 2020 hubo un repunte de descargas de apps de ligue.

Durante ese periodo de tiempo ocurrieron casi el 7 y 10% de descargas orgánicas e inorgánicas de estas aplicaciones, respectivamente.

JUGUETITOS TECNOLÓGICOS

En 2020, alrededor de 35.6 millones de dispositivos sexuales destinados al placer fueron utilizados a nivel mundial.

Esta rama de innovación se conoce como Sex Tech y se trata de juguetes eróticos que usan los últimos avances tecnológicos para llevar el placer al siguiente nivel.

Incluso es posible tener juguetes eróticos con control remoto. A través de una aplicación, se puede practicar sexting de forma completa, e incluso de forma simultánea, con artículos sincronizados entre sí.

De acuerdo con la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el uso de las herramientas tecnológicas para mantener la relación ha salvado a más de una.

Las parejas han recurrido a las videollamadas y, a mandar “picantes” detalles y mensajes a su pareja para mantener la relación viva y sobrevivir a la nueva normalidad.

En este sentido, 7 de cada 10 personas que han enviado mensajes y videos sexuales, lo han hecho a su pareja; 2 de cada 10 a alguien que les gusta aún teniendo pareja, y casi la mitad, a alguien que les gusta estando soltero.


De acuerdo con The CIU, “las viejas reglas del dating parecieran ya no importar. Esto implica para muchos otros durante la pandemia un reto en encontrar el amor, o al menos un arrumaco”.

AL ACECHO

Entre los internautas mexicanos, 39.9% han ocultado su situación sentimental, ya sea evitando publicar fotos, comentar publicaciones o reaccionando a contenidos compartidos para parecer “solteros”, abiertos a posibles ligues o relaciones, según datos de The CIU.

Adicionalmente, 37% oculta, esconde o elimina fotos y mensajes de sus dispositivos, ya que considera que estos contenidos le pueden ocasionar algún conflicto con su pareja.




cj