Main logo

Supermercados dan "gato por liebre"; venden más hielo que pescado

Un estudio realizado a 82 productos del mar en 10 supermercados de la Ciudad de México se puedo encontrar que en el 98% de los consumidores pagan más por hielo que por pescado

Escrito en DINERO el

Con el inicio de la cuaresma los productos de mar tienen más demanda, sin embargo los consumidores podrían estar pagando más agua que proteína.

Puedes leer: En cuaresma, prevén estas medidas para el consumo de productos del mar

De acuerdo con Renata Terrazas, directora de Campañas de Transparencia de la Organización No Gubernamental, Oceana, un estudio realizado a 82 productos de pescados y camarones congelados en 10 supermercados de la Ciudad de México se puedo encontrar que en el 98 por ciento de los casos el consumidor paga agua congelada a precio de pescado.

De los filetes de pescado y camarones congelados analizados se halló un porcentaje de glaseo, que es una cubierta que protege al pescado para evitar que se descongele y se eche a perder de 16.37 por ciento, informó Renata Terrazas.

Sin embargo, este fraude en la venta de pescados y mariscos es más grave en productos importados que en nacionales, añadió.

En el caso de la tilapia, basa y camarones congelados importados se encontró un  porcentaje de glaseo superior a 30 por ciento, lo que significa que por cada kilo de producto el consumidor está pagando alrededor de 300 gramos de hielo.

Pero hubo casos donde los paquetes tenían hasta 50 por ciento de glaseado.

Las etiquetas de los productos no informan al consumidor cuánto corresponde a agua congelada y cuánto a proteína, por lo que urge regular el problema, añadió.

''El problema no es que integren el glaseado, sino que no informen al consumidor. Esto sucede bajo el descuido de las autoridades. Podemos coincidir que esto es un fraude: si le estás vendiendo un kilo de pescado a la gente y la mitad es agua, es un fraude. Pero legalmente no hay nada que diga eso. Entonces, hay una autoridad responsable que está siendo omisa. En este caso es la Profeco. No está atendiéndose el problema'', dijo la representante de la ONG.

Este fraude significa un impacto muy fuerte para el bolsillo de los consumidores, representa una competencia desleal para los pescadores y productos mexicanos, agregó Terrazas.

Por su parte, Profeco invitó a los a comprar pescado fresco y nacional, que se puede encontrar en centros de abasto y mercados públicos.

Además, recomendó evitar pescados congelados “y, sobre todo, aquellos que notoriamente estén elevados en tamaño, ya que podrían estar inflados por agua inyectada y al cocinarse esa agua se pierde y se reduce el tamaño real del pescado”.

Con información de El Sol de México

(Karal Alva)