Main logo

Seguritech mantiene visión sustentable con acciones a favor del medio ambiente

Cada vez más inversionistas realizan fondos de acciones con criterios de sustentabilidad para realizar acciones en apoyo del medio ambiente

Escrito en DINERO el

Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente y sus aspectos sociales como parte de la agenda para elevar la competitividad y el nivel de desarrollo del país, de acuerdo con PWC.

Por otra parte, la escasez de recursos hace que, de forma voluntaria o a través de nuevas regulaciones o exigencias de los mercados, las empresas tengan que demostrar un desempeño responsable en materia ambiental y social.

La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos para satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

La sustentabilidad empresarial es un componente fundamental de la estrategia de la organización, que surge a partir de la necesidad de las empresas de afrontar los requerimientos y expectativas de sus grupos de interés.

Visión sustentable

El compromiso por parte de las empresas con el ambiente comienza desde sus procesos internos. Cada acción que, tanto trabajadores como empresas realicen, debe estar enfocada en economizar recursos y generar cambios en beneficio de nuestro planeta.

Con esta idea en mente, Seguritech ha implementado una visión medioambiental que, mediante campañas de concientización y acciones pertinentes, han limitado el desperdicio de recursos e, incluso, han dado nueva vida a los desechos que genera la empresa.

Un ejemplo de ello es el reciclaje. La empresa, completamente mexicana, implementa procesos de manejo de residuos y que consisten en la recolección, recepción, almacenamiento, destrucción, selección y reciclaje. Dentro de estas fases se separan las partes de cada componente de acuerdo a diversos criterios, entre ellos su composición, lo que permite conocer si un material debe ser desechado o puede aprovecharse.

“Los metales como lámina, motores o cables son seleccionados, se envían a fundición y se obtiene cobre, bronce, aluminio, acero, antimonio. Estos materiales son usados para otros procesos productivos”, asegura Fernando Peña, Director General de Seguritech.

La pertinencia de estas acciones radica en la gran cantidad de desperdicios generados pues de acuerdo con el informe emitido por Global E-waste Monitor 2020, en 2019 se generaron un total de 53,6 millones de toneladas métricas sólo de desechos electrónicos en todo el mundo, sin embargo eso no es todo; se sabe que para 2030 la cifra alcanzará los 74 millones de toneladas métricas, lo que convierte a los desechos electrónicos en el flujo de desechos de más rápido crecimiento en el mundo.

Por otro lado y de forma interna, Seguritech Privada ha puesto en marcha una cultura de “Cero papel” en la que se busca reducir el uso de este material a través de acciones como firmas electrónicas, formularios y digitalización de documentos en lugar de su impresión. A estas acciones se suma la reutilización de dicho material y, por supuesto, su reciclaje. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 2,200 millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable. Los datos son alarmantes, sin embargo, la gestión correcta de recursos hídricos puede mitigar los efectos de este problema mundial. En Seguritech se ha generado un modelo sostenible de gestión del agua, que implica tanto procesos industriales, como recomendaciones para sus trabajadores.

Para complementar estas acciones, Seguritech Privada ofrece a sus clientes la implementación de postes con paneles solares, que permiten un desarrollo sostenible al utilizar una fuente renovable de energía, que no contamina y además está disponible en todo el planeta. Gracias a acciones como esta, Seguritech ha recibido el reconocimiento de las autoridades tal como un sello de compromiso ambiental que la acredita como empresa verde.

El manejo de desechos y el ahorro de recursos básicos es una tarea pertinente que debe preocupar y ocupar a las diferentes empresas, creando una conciencia interna sobre el cuidado del medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del planeta y la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj