Main logo

¿Se puede comparar el precio de la gasolina en México con otros países?

El costo de los combustibles ha tenido incrementos en el mundo, pero en México la gasolina es más barata que en Estados Unidos, pero debes saber por qué

Por
Escrito en DINERO el

El gobierno de la República ha destacado que el valor promedio del litro de la gasolina está por debajo del que manejan otros países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, España y China, aproximadamente en 22.42 pesos; sin embargo, existen diferencias con respecto al salario mínimo y el poder adquisitivo de los automovilistas.

Por lo tanto, el impacto del precio del combustible no es el mismo alrededor del mundo, pues el salario mínimo en los países citados tiene una diferencia notable con respecto a lo que percibe en promedio un trabajador en México.

¿Cómo andan en otros países?

Mientras que en Alemania el precio por litro de la gasolina se ubica en 45.60 pesos, su salario mínimo es hasta siete veces mayor que en México. Sin embargo, allá tienen una remuneración mensual de 37 mil 062 pesos, cuando en México el sueldo básico se coloca en cinco mil 186 pesos al mes, es decir, solo el 14%.

Otro de los países a los que se refirió el gobierno como uno de los que tienen la gasolina más cara es Francia (43.82 pesos por litro), en el que el impacto es similar a Alemania, pues su salario mínimo al mes alcanza 36 mil 650 pesos, es decir, también siete veces mayor lo que perciben, por ley, los empleados en México.

En el caso de España (39.74 pesos por litro), el salario mínimo es hasta cuatro veces superior que en México, con un monto de 22 mil 863 pesos.

Mientras que en Estados Unidos (32.63 pesos por litro), el precio de la gasolina es 10 pesos mayor, pero el salario mínimo es casi cinco veces (4.89) superior que en México y asciende a 25 mil 367 pesos.

Canadá (30.96 pesos por litro) es el país, de los mencionados en el listado, que tiene el sueldo básico más alto, el cual alcanza 37 mil 085 pesos mensuales, siete veces superior.

China (28.61 pesos por litro) es la única nación que se asemeja a México, pues alcanza seis mil 431 pesos, apenas mil 245 pesos mayor que el del país.

Los precios

El precio promedio de las gasolinas en México, tanto regular y Premium, fue de 1.08 dólares por litro al 7 de marzo pasado, lo que equivale a 22.97 pesos, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada a veces como fuente de información por el Banco de México.

En su informe semanal más reciente, la consultora muestra que el litro de gasolina en todo el mundo se vendió en promedio a 1.29 dólares o 27.58 pesos, es decir, 4.61 pesos más cara que en México. Eso significa que llenar un tanque de 40 litros de gasolina en el país cuesta 920 pesos, mientras el promedio global supera los mil 100 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj