Main logo

Se precariza empleo y van 30 millones de mexicanos en la informalidad: Urzúa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la ocupación informal en marzo de ascendió a 29.4 millones

Escrito en DINERO el

La crisis por la pandemia sigue afectando el empleo, la población ocupada en México tuvo un incremento de 762 mil personas durante marzo, para alcanzar un total de 53.8 millones, sin embargo, la cifra es todavía menor en 2 millones comparada con la que prevalecía en marzo de 2020. Y la noticia mala es que la mayoría de esos puestos que se reestablecieron fueron en el sector informal, lo cual confirma la creciente precarización del trabajo en México.

Puedes leer: Pandemia desapareció 750 mil empleos en un año en México: Urzúa

Carlos Urzúa, en columna de El Universal, revela que los recientes datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi no son nada alentadoras, el empleo informal es la fuente de trabajo que más predomino durante el primer trimestre del 2021, además la población que trato de buscar empleo cayó.

La ENOEN revela que la ocupación informal en marzo de 2021 ascendió a 29.4 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 55.5%, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales comparada la de febrero de 2020

La población desocupada de 15 y más años como proporción de la Población Económica Activa (PEA), representó 3.9% equivalente a 2.2 millones de personas y un punto porcentual por arriba de la del tercer mes del año pasado.

De acuerdo con el exsecretario de Hacienda, si una personas trabajó por lo menos una hora, puede clasificarse como “empleada”, pero si esa persona no cuenta en su trabajo con protección social entonces la ENOE considera que tiene un empleo informal, lo que significa que casi 30 millones de mexicanos están en esta situación.

Sumado ha estos datos, hay cuatro estados tienen actualmente un nivel de empleo formal mayor al esperado.


Sin embargo, Tabasco, presenta problemas crónicos de desempleo, está arriba 4 por ciento de su meta debido a la inversión por la refinería en Dos Bocas. Los otros tres estados sin déficit laboral son Baja California (1 por ciento), Chihuahua (3 por ciento) y Coahuila (0.3 por ciento), estados que colindan con Estados Unidos.

Par el académico del Tec de Monterrey, los demás estados tienen un déficit de empleo en el sector formal. Tomando como umbral el cinco por ciento, en un primer grupo se encuentran: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, las entidades con el mayor déficit de empleo fueron Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México,  Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.



kach