Main logo

Se estanca empleo manufacturero en la nueva normalidad

A tasa anual, el personal ocupado total descendió 5.7%, las horas trabajadas se redujeron 14.3% y las remuneraciones medias bajaron 1.5% en junio de 2020

Escrito en DINERO el

Durante el primer mes de la llamada Nueva normalidad, junio del 2020, el personal ocupado total del sector manufacturero no registró variación en su comparación mensual, con datos ajustados por estacionalidad, de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, ante la reactivación económica pese a la continuidad de los contagios, por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.1%, en tanto que el de los empleados descendió 0.4% a tasa mensual.

A tasa anual, no obstante, el personal ocupado total descendió 5.7%, las horas trabajadas fueron menores en 14.3% y las remuneraciones medias reales bajaron 1.5% durante junio de 2020 con relación a igual mes de un año antes. 

 

Horas trabajadas

Las horas trabajadas se incrementaron 17.8%. Las correspondientes a los obreros crecieron 20.6% y las de los empleados 12.8% mensual.  

 

Remuneraciones

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 1.7% en junio de este año respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas. 

Los salarios pagados a obreros fueron superiores en 2.3% y los sueldos pagados a empleados en 1.6%, mientras que las prestaciones sociales no registraron variación a tasa mensual. 

 





(djh)