Main logo

Registran remesas 8 meses al alza

El Banco de México reporta que en los primeros nueve meses del año, los flujos de remesas familiares subieron 18 mil 624 millones de dólares

Escrito en DINERO el

Los ingresos por remesas familiares aumentaron en septiembre 4.8 por ciento respecto al mismo mes de 2014, una tasa menor al registro de julio y agosto pero suficiente para llegar a ocho meses de avances a tasa anual.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), durante el noveno mes de 2015 los flujos de remesas que obtuvo el país ascendieron a 2 mil 60.0 millones de dólares, un monto menor a los 2 mil 147.9 millones esperados por el consenso de Bloomberg.

El desempeño menos dinámico en los envíos de dinero que hacen los mexicanos que laboran en el extranjero a sus familias, principalmente en Estados Unidos, se debió a que el número de operaciones apenas aumentó 5.21 por ciento en septiembre cuando en agosto la variación a tasa anual fue de dos dígitos.

Cabe mencionar que en septiembre se efectuaron 7.11 millones de operaciones relacionadas con las remesas para acumular 17 meses con crecimientos a tasa anual.

A esto se agregó que el valor promedio de la remesa registró un ligero retroceso de 0.34 por ciento en septiembre a 290 dólares, una cifra que contrasta con su alza de 1.71 por ciento en agosto.

Al considerar los primeros nueve meses del año en curso, los flujos de remesas familiares subieron 5.9 por ciento a 18 mil 624 millones de dólares, la variación más significativa en un periodo similar en cuatro años.

Durante ese lapso se realizaron 63.07 millones de operaciones de remesas, un 5.3 por ciento por arriba del registro de enero a septiembre de 2014.

Los mexicanos que trabajan en el exterior hicieron envíos promedio de 295.3 dólares, lo que representa una variación de sólo 0.5 por ciento anual en los primeros nueve meses del año en curso.

 

Con información de Reforma