Main logo

¿Qué pasa si olvidaste la fecha de pago de tu tarjeta y no pagaste ni el mínimo?

El no pagar tu tarjeta de crédito trae consecuencias a corto plazo que afectaran seriamente tu bolsillo y que hará aún más complicado saldar tu deuda

Escrito en DINERO el

No pagar la tarjeta de crédito antes de la fecha límite puede traer graves consecuencias, no sólo a tu deuda, sino también en tu historial crediticio.

De acuerdo con  la plataforma especializada en medios de pago Kardmatch, pagar tardíamente tu Tarjeta de Crédito genera una gran deuda con el banco emisor porque cada día que no saldes tu adeudo te saldrá más caro.

Si no se cubre la totalidad de la deuda antes de la fecha límite establecida por la institución financiera y tampoco el pago mínimo, la institución bancaria aplicará intereses moratorios.

Para calcular los intereses de una tarjeta de crédito, es necesario revisar el contrato hecho entre el cliente y el banco para corroborar la tasa de interés anual que pactaron ambas partes, así como las condiciones aplicables para el caso de este tipo de intereses.

Pagar tarde la tarjeta de crédito también repercute en el historial crediticio, desde el primer posterior a la fecha límite de pago se reflejará en tu reporte ante las sociedades de información crediticia.

La plataforma detalla que al momento de solicitar el reporte de crédito especial, se aprecia una tabla en donde mes con mes se registra el comportamiento de pago, mediante un guion o un número del uno al ocho el cual califica la forma de pago del cliente.

-Si sale un guion, significa que no se reportó información sobre el crédito en ese mes

-Si tiene uno es que el crédito está al corriente

-Dos tiene un atraso de uno a 29 días

-Tres es que tiene un atraso de 30 a 59 días

-Una calificación de cuatro significa que el crédito tiene un atraso de 60 a 89 días

-Cinco, el crédito tiene un atraso de 90 días a 119 días

-Seis es que tiene un atraso de 120 días a 149 días

-Siete es que tiene un atraso de 150 hasta 12 meses

-Mientras que la calificación de ocho es que el crédito cuenta con atraso de más de 12 meses, cuenta con deuda parcial o total sin recuperar, incluso puede tratarse de un fraude cometido por el consumidor.

 ¿Qué pasa si pagas menos del mínimo de la tarjeta?

Si no cubres el pago mínimo aparte de los intereses "normales", te cobran intereses moratorios que "son gigantes", de acuerdo con Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.

Dio como ejemplo "lo que encontré en el contrato de una tarjeta de crédito de Banamex":

"En caso que el Cliente no realice en tiempo alguno de sus pagos, de acuerdo a lo establecido en la cláusula 13 (osea pague el total de su adeudo o al menos el pago mínimo), el Cliente pagará intereses moratorios sobre la cantidad vencida y no pagada a razón de una tasa moratoria igual a la que resulte de multiplicar la tasa anual de interés ordinaria vigente por un factor de hasta 3 veces".

Esto es, la tasa ordinaria vigente es: la famosa TIIE + un máximo de 38 puntos, como ahorita la TIIE anda en 4.84, sería 42.84 y como la pueden multiplicar HASTA por 3, podrían llegar a pagar intereses moratorios de hasta 128.52% anual sobre el adeudo.

Macías explica que, para que tu deuda no se haga bola de nieve deberías pagar el doble del pago mínimo.

Si quieres ver que pasa pagando sólo el mínimo puede hacer ejercicios en esta calculadora de Condusef:

"Y si pagas el total no pagarías intereses, pero la cosa se pone complicada si no pagas ni el mínimo porque los intereses moratorios son super altos"-







cj