Main logo

¿Qué número te toca de la tanda? Mejor piénsalo dos veces

Las tandas son de alto riesgo porque por mucho que sea tu familiar o compañero de trabajo, la posibilidad de perder tu dinero es muy alta

Escrito en DINERO el

Las tandas son uno de los métodos de ahorro comúnmente utilizado en México, a pesar de que no se obtiene ningún rendimiento por el dinero y no hay un respaldo legal.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los mexicanos prefieren los métodos de ahorro que no son totalmente seguros; 63.2 por ciento de la población prefiere el ahorro informal,  a través de las “tandas”. 

 

El ahorro informal enfrenta un alto riesgo para las finanzas, debido a que los rendimientos se podrían reducir o simplemente los involucrados podrían perder todo su dinero. 

 

Este tipo de ahorro se promueve entre las personas que no tienen acceso a un crédito bancario o porque incluso tienen un historial negativo en el buró de crédito. 

 

 

¿Por qué no son una buena opción?

-Las personas no reciben rendimiento alguno por el dinero, ya que se trata de recursos que se ahorran en manos de otra persona, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

-No está garantizado obtener el dinero que se acordó en un principio, ya sea por una mala administración, porque una persona dejó de dar la tanda o no se reunieron el número de individuos que en un principio se plantearon.

-Se debe tener en cuenta que no existe un respaldo legal, para realizar o interponer alguna queja por incumplimientos.

-Tu ahorro pierde valor con el tiempo, especialmente si te tocó uno de los últimos turnos. Con el aumento de la inflación y el alza de precios el monto que recibe una persona en el mes 10 vale menos que lo que recibió la persona del mes 1.

-Los participantes pueden salirse antes de tiempo, dejando a quienes aún no reciben su parte con un monto incompleto y pérdidas. O hasta el organizador podría desaparecer con el dinero.

 

Algunas opciones que da la Condusef invertir:

-Cetes (Certificados de Tesorería de la Federación): instrumentos de inversión gubernamental que no paga intereses periódicos porque son “bonos cupón cero”, esto significa que al comprar un CETE, se adquiere con descuento. Entonces, al finalizar el plazo se recibe el rendimiento, es la diferencia entre el valor nominal y el precio que se pagó al comprarlo. 

-Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal): son instrumentos de inversión gubernamental, la diferencia con los Cetes está en que sí paga intereses cada seis meses. Al ser propietario de un bono se reciben los intereses al finalizar los plazos señalados y la diferencia del valor nominal y  el precio al que se pagó al comprarlo.

-Udibonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, denominados Unidades de Inversión): pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, además, de una ganancia o pérdida relacionada con el comportamiento de las UDI´s.

-PRLV (Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento): son títulos a corto plazo que emiten diferentes entidades crediticias. Tienen una tasa de rendimiento desde que se contratan. 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj