Main logo

Qué hacer en Guadalajara: Un lugar para conocer y vivir

Por
Escrito en DINERO el

Esta ciudad, al oeste de México, es de las más grandes, bellas y ricas en culturas que encontrarás. Te invitamos a conocer y aventurarte en las plazas, calles, comercios y centros históricos de Guadalajara.

Tantos atractivos que ofrece este lugar, muchos restaurantes y alta gastronomía, tradición, cultura, infraestructuras y muchos planes más, hacen de Guadalajara una de las ciudades más estables, económicamente, en todo el país.

Te dejamos un listado de lugares maravillosos por conocer y la razón de vivir e invertir cerca de ellos:

¿Qué es lo primero que debes saber sobre Guadalajara?

 Guadalajara, capital de Jalisco, junto con otros 9 municipios integra el área metropolitana de Guadalajara (AMG). Es la capital más poblada después de la CDMX.

"Guadalajara es una ciudad paradójica en sí misma. Nos gusta decir que es tradicionalmente moderna. Por un lado, somos ciudad icónica en donde nace el tequila y el mariachi y, por el otro, somos esta ciudad en donde está activo el Silicon Valley de Latinoamérica, donde todas las industrias de la tecnología convergen”, dijo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

Esta ciudad, está localizada en la parte central del estado de Jalisco y en el occidente del país, es una ciudad pedregosa (Valle de Piedra según el significado de su nombre).

El área metropolitana de Guadalajara está conformada por 10 municipios:

-Acatlán de Juárez

-Guadalajara

-Ixtlahuacán de los Membrillos

-Tlaquepaque

-Zapopan.

-Juanacatlán

-El Salto

-Tlajomulco de Zuñiga

-Tonalá

-Zapotlanejo

Lo más atractivo que debes saber qué hacer en Guadalajara es que se trata de una ciudad con alma de pueblo

 Es un lugar con una identidad bien distinguida y diferente al resto de México. Está constituida por pequeños barrios y colonias. Sus tradiciones, cultura y gastronomía hacen que sea uno de los lugares preferidos por visitantes y turistas, por la excelente calidad de vida que ofrece a sus habitantes. De allí que es considerada la Perla de Occidente.

Además, luego de los años más duros de la pandemia del COVID-19, Gustavo Staufert Buclón, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, aseguró que el sector turístico se ha estado recuperando y “se prevé alcanzar este 2022 las cifras de visitantes y derrama económica que el área metropolitana registró en el 2019, antes de la pandemia.” dijo en una entrevista para el portal El Economista.

Para ese año, Guadalajara recibió 12 millones de turistas en la ciudad, así lo expresó Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara para el portal El Occidental. Además, que “Guadalajara representa alrededor del 40% del ingreso turístico de todo el Estado y parte de ese crecimiento es porque en 2019 se realizaron 120 eventos, entre congresos, exposiciones, espectáculos, eventos deportivos”.

Qué hacer en Guadalajara: top 5 de planes y lugares

-Visitar el Centro Histórico: es una joya arquitectónica que no te puedes perder. Y lugares tendrás de sobra para visitar, por ejemplo, el Museo Regional de Guadalajara, el Museo de la Ciudad, La Catedral, el Museo del Ejército y Fuerza Aérea, El Hospicio Cabañas, el Museo de las Artes, el Teatro Degollado, El Palacio de Gobierno, la Rotonda de los Hombres Ilustres, la Biblioteca Iberoamericana y el Museo de Paleontología.

-Conocer Tonalá y Tlaquepaque: estos son dos de los municipios que conforman el área metropolitana de la ciudad. Estos lugares tienen una identidad única y, además, son mercados de arte. Allí encontrarás trabajos manuales de primera calidad, alfarería y cerámica, talleres de vidrios y muebles; también disfrutarás de la presencia de importantes boutiques y diseñadores.

-Recorrer la ruta del Tequila: como es conocido, el tequila es una bebida muy representativa en México.Esta ruta es un clásico de la ciudad, se recorren los sembradíos y las fábricas mientras se degusta la bebida. Para este plan pudieras hacer un tour o un recorrido independiente con tu carro.

-Ir de compras: la ciudad de Guadalajara también es reconocida por sus comercios, mercados, centros comerciales y tianguis, así que este plan tampoco te lo puedes perder. Encontrarás cualquier cosa que busques, literalmente cualquiera. Hay mucha variedad, muchos productos exclusivos, artesanía, joyas, calzado, ropa, tecnología, obras de arte y más.

-Disfrutar de su gastronomía típica: hay mucha variedad y tradición en sus platos más importantes. Hay una cantidad inmensa de restaurantes y sitios para comer, lo importante es es que dentro de tus planes consideres probar esta comida. Por ejemplo, algunos platos que no te puedes perder son unas tortas ahogadas, carne en su jugo y birria.

Estas son las zonas atractivas de Guadalajara para conocer y vivir

Teniendo en cuenta el flujo de turistas que los visitan, los mejores lugares para conocer, vivir y quizás invertir en bienes raíces están alrededor de los siguientes destinos:

1.Zapopan

Localizada al occidente del centro histórico de Guadalajara, es el municipio con mayor índice de riqueza e ingresos en el PIB de Jalisco.

La mayor parte de su panorámica está conformada por lujosos centros comerciales, modernos edificios, áreas verdes y zonas residenciales que ilustran el poder adquisitivo y la modernidad de la zona metropolitana.

El desarrollo urbano y el incremento de la población comenzó a repuntar a finales del siglo XX cuando Zapopan fue declarada ciudad y pasó a formar parte de la mancha urbana que compone la zona metropolitana de Guadalajara.

Como dato importante para los inversionistas, Zapopan posee la mayor parte de construcciones modernas de toda el área metropolitana: Puerta del Hierro, Valle Real y Andares. Estas áreas son las más exclusivas de la ciudad y se ofrecen muchos desarrollos inmobiliarios entre casas y departamentos en venta en Guadalajara.

La parada obligatoria de este municipio es la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación en el centro histórico, es el lugar más tradicional a donde acuden cada año más de 4 millones de peregrinos a visitar a su patrona, la generala, adjetivo que le dieron a la Virgen Milagrosa desde la época de la Guerra Cristera en el país, “porque ella salía a defender lo suyo”.

2.La Minerva

La glorieta con la fuente de La Minerva, es uno de los lugares más representativos de esta ciudad. Se construyó en 1957, como un símbolo para proteger a la ciudad. Ubicada en la avenida Vallarta, La Minerva es el punto de reunión de todos los tapatíos cuando la selección nacional o "Las Chivas", equipo local de fútbol, ganan algún partido. Mide ocho metros de altura y a los pies de la escultura se lee “Justicia, Sabiduría y Fortaleza”.

3.Hospicio Cabañas

Sirvió como cuartel general durante la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Ha sido sede de diversas labores humanitarias y recibió su nombre oficial "Hospicio Cabañas" en honor a su fundador, Juan Cruz Ruiz Cabañas y Crespo, obispo de Guadalajara.

Hoy en día el Instituto Cultural Cabañas que allí funciona es uno de los centros de las artes más importantes del occidente de México. Conserva el acervo de 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco realizados de 1938 a 1939.

4.Chapultepec

El corredor cultural Chapultepec, para la agenda nocturna, ofrece desde tomar una cerveza hasta entrar a bailar a una discoteca o asistir a un espectáculo y terminar en alguno de sus locales after party hasta el amanecer.

Ubicado sobre la avenida Chapultepec, la oferta es muy amplia. Según su página web, hay más de 84 restaurantes, más de 63 cafeterías y lugares para degustar postres, y más de 41 galerías y centros culturales, entre otros sitios como boutiques, parques y hoteles.

Y no es posible olvidar la agenda cultural en esta misma zona durante el día. Lo ideal es revisar todas las actividades porque varían a diario dentro de los múltiples espacios que la conforman.

La esencia cosmopolita ha motivado que existan bastante proyectos para habitar en esta zona. Es por ello que las inmobiliarias han hecho énfasis en promover los departamentos en venta en Guadalajara en esta zona.

5.Barrio de Santa Tere

La visita obligada en este barrio es el Mercado Santa Tere, localizado en la calle Andrés Terán. El platillo por excelencia de esta zona es la carne en su jugo. Lo que atrapa a los visitantes es el aroma que se respira de todas las especias que se venden y, por supuesto, el colorido de las frutas y verduras. Recorrer sus pasillos es en sí una experiencia aromática. Es ideal ir en la mañana para comer unos tacos de canasta.

6.Tlaquepaque

Este es el lugar perfecto para caminar y comprar artesanías.  Imperdible   caminar por el Parián, un gran mercado de restaurantes y recorrer todas las tiendas de artesanías. Hay que conocer a Paco y Rodo Padilla, artistas que hacen estos "gorditos", considerados los Botero de México.

La secretaría de turismo (SECTUR) este mes de febrero, dio a conocer el primer estudio económico de los Pueblos Mágicos donde se registraron los estados con mayor aportación económica, así como los lugares con mayor importancia a través del Valor Agregado Censal Bruto Turístico (VACBT), indicador que permite determinar la importancia económica de la actividad turística en cada Pueblo Mágico. Así es como Tlaquepaque ocupó el segundo lugar.

7.Riviera de Chapala

El lago de Chapala es el más grande que existe en todo el territorio mexicano.

En sus aguas viven más de 40 especies de peces y 80 especies de aves, entre nativas y migratorias. Aparte del pueblo de Chapala también puedes visitar Ajijic.

El pueblo es pintoresco y recorrer sus calles hará que los visitantes se trasladen a 1950.

8.Tequila

La región de Tequila equivale a las regiones de Champagne, en Francia. Allí se hacen las bebidas del mismo nombre. La mejor manera de llegar a esta ciudad es en el José Cuervo Express que te lleva directo de la estación de trenes, a bordo de un ferrocarril antiguo, hasta el mismo Tequila. De paso, recorres la destilería en donde una de las bebidas más populares en el mundo, el tequila, se prepara y los campos de agave y podrás degustar diversos tipos de tequila.

9.Catedral de la Asunción 

La primera catedral se construyó en 1541, pero luego de un incendio, el rey Felipe de España ordenó la construcción de una nueva catedral en 1568 y se terminó de construir en 1618. Varios temblores la destruyeron, pero en 1852 tomó su apariencia actual. El estilo arquitectónico es una fusión de líneas clásicas de estilo barroco con sus dos características torres neogóticas.

La Catedral de la Asunción de María Santísima, su nombre actual, es el monumento más fotografiado de la ciudad. El principal secreto y leyenda urbana son los túneles que fueron utilizados como escondites secretos durante la Guerra Cristera.

10.Catedral de Guadalajara

Este es quizás el monumento más emblemático y representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1568 y terminó en 1618, lo que convierte a la Catedral en un edificio tan viejo como la ciudad misma.

El estilo arquitectónico es barroco de la época y dentro de la Catedral se encuentran varias reliquias religiosas, pinturas, incluyendo los restos de la mártir Santa Inocencia.

11.Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y Museo Regional

A un costado de la Catedral encontrarás una explanada con lo que es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un monumento en honor a los hombres y mujeres que han trascendido a través de la historia.

En seguida del monumento encontrarás el Museo Regional de Guadalajara. El edificio del museo por sí sólo es bastante atractivo, data de la época colonial y fue usado como cuartel de guerra. En su interior podrás conocer un poco más sobre la historia de la región, desde los primeros asentamientos de la prehistoria hasta su papel en la revolución mexicana. Una de las piezas más impresionantes del museo son los restos de un Mamut y las varias pinturas coloniales.

12.Palacio de Gobierno

En el costado opuesto de la Catedral encontrarás el Palacio de Gobierno, un edificio de 1774 y que al día de hoy alberga las oficinas del Gobierno Estatal. La entrada a este lugar es gratuita y te permitirá apreciar dos murales bastante impresionantes de José Clemente Orozco.

13.Teatro Degollado

Detrás de la Catedral, pasando la gran plaza encontrarás el Teatro Degollado. Su identificable fachada de columnas y representación de Apolo con las nueve musas es inconfundible.

Para poder ingresar y conocerlo internamente hay que tener la suerte de que no haya ningún ensayo o presentación.

14.Instituto Cultural Cabañas

Detrás del Teatro Degollado y al final de la Plaza Tapatía se encuentra el museo e icono cultural de la ciudad, el Instituto Cultural Cabañas que alberga los principales trabajos de Orozco.

Su interior, una serie de patios, pasillos y habitaciones que lo conforman fue el hogar de inválidos y huérfanos por más de 150 años.

15.Mercado San Juan de Dios

En caso de que no hayas comido, podrás hacerlo en otro de los lugares más interesantes de la ciudad, el mercado de San Juan.

Este es el mercado techado más grande de Latinoamérica, con sus 3 pisos de construcción y más de 3,000 puestos encontrarás de todo. Cuándo digo de todo es literalmente de todo, en una esquina podrás cambiar la pila de tu reloj, mientras que en la otra te harán una limpieza para atraer el dinero, el amor y la buena fortuna, todo esto mientras decides qué montura comprar para tu caballo o si cambiar la televisión de tu estancia.

16.Templo Expiatorio

Terminando tu recorrido en el mercado de San Juan de Dios, camina por toda la Avenida Juárez rumbo a la Universidad de Guadalajara hasta llegar al Templo Expiatorio que se encuentra en esa zona.

El estilo arquitectónico del templo es completamente diferente al estilo barroco de la catedral, es más moderno pero su arquitectura se asemeja a las grandes catedrales medievales de Europa. Bóveda inmensa y austera en piedra, su exterior e iluminación son increíbles pero lo más impactante es su interior.

17.Museo Panteón Belén

Uno de los panteones más antiguos y tradicionales de Guadalajara es ahora un famoso museo protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, considerado un tesoro arquitectónico nacional.

Se construyó en 1786. Debido a una escasez de alimentos en la Nueva España, apareció el hambre y una pandemia de enfermedades que provocó la muerte de miles de personas.

El obispo Fray Antonio Alcalde decidió fundar el Hospital Civil, incluyendo un Campo Santo para enterrar a los que morían en el hospital.

En 1848 se realizó la construcción de lo que ahora se conoce como El Panteón de Belén. Es uno de los lugares más concurridos en las celebraciones del día de los muertos por las diversas actividades que se organizan. Los mejores son los recorridos nocturnos.

Te dejamos los principales destinos que debes conocer para enamorarte de esta gran metrópoli y considerar todos los beneficios que trae consigo esta ciudad al invertir en bienes raíces. Tanto para aprovechar las ventajas de vivir en Guadalajara o invertir en una propiedad y luego rentarla a turistas.

¿Qué hace atractivo a Guadalajara para invertir allí?

Conocida como la perla de occidente, Guadalajara fue nombrada recientemente por la revista Travel + Leisure como una de las mejores ciudades mexicanas para visitar, según los resultados de su encuesta anual World 's Best.

De acuerdo con información de la publicación, "en la categoría de Mejores Ciudades de México”, la Perla Tapatía destacó como la metrópoli que ofrece el balance perfecto entre modernidad y tradición, pues en ella convergen los símbolos más representativos de la cultura mexicana, como el tequila y el mariachi".

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), este año (2021) la venta de inmuebles en la zona metropolitana de Guadalajara creció 7% en comparación con el 2020.

La  reactivación se dio tanto en venta como en renta de bienes inmuebles, por lo que el sector representa también una oportunidad de inversión para que las personas adquieran una propiedad para alquilarla y no para habitarla.

Al cierre del año, 43% del mercado elige comprar un inmueble mientras que 57% prefiere rentar. Esto significa una gran oportunidad para aquellos inversionistas que están buscando adquirir una propiedad para ponerla en renta, no para vivirla sino para alquilarla.