Main logo

¿Qué es la estanflación y cómo afecta a tu bolsillo?

Por lo menos en la última parte del año pasado México vivió la estanflación

Por
Escrito en DINERO el

México está en riesgo de presentar una estanflación en 2022, advirtió Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, durante el EF Meet Point. 2022: Las perspectivas de un año incierto.

¿QUÉ ES LA ESTANFLACIÓN?

La estanflación es una combinación de dos fenómenos económicos que normalmente no se dan juntos: el estancamiento de la economía y la inflación, explicó Enrique Quintana.

Además, detalló que, en muchas ocasiones cuando hay estancamiento de la economía, la inflación es baja porque la demanda se contrae y entonces el crecimiento de los precios es menor.

En este sentido, dio a conocer que, la estanflación se produce cuando el crecimiento económico de un país es lento, el nivel de desempleo es alto y cuando los precios van en aumento.

¿CÓMO AFECTA A TU BOLSILLO?

Al producirse esta combinación de circunstancias, se da la estanflación, que sí afectaría a la economía doméstica.

Hay que recordar que, en el último trimestre del 2021 el crecimiento estuvo en cero, de acuerdo a datos preliminares del INEGI, y que la inflación más alta en 20 años estuvo en 7.2 por ciento, lo que significa que por lo menos en la última parte del año pasado, sí vivimos esa combinación de fenómenos.

Tomando en cuenta lo anterior, este fenómeno puede afectar el poder de consumo, adquisitivo y de satisfacción en los hogares, por ejemplo, las personas con el mismo salario pueden acceder a menor canasta de bienes cuando suben los precios.

Sin embargo, el cuadro se agrava al considerar que, en un contexto de bajo nivel socioeconómico con bajos niveles de empleo, es difícil que los salarios aumenten.

Por eso, El Financiero espera que la estanflación no se prolongue a lo largo del 2022, que la inflación vaya para abajo y que no sea permanente el estancamiento, y que exista tan siquiera un crecimiento pequeño.