DINERO

Pueblitos cerca a Medellín: la importancia de sus zonas

Los pueblos cerca de Medellín, Antioquia es uno de los mayores atractivos al visitar y vivir en la ciudad. Razón por la que invita a invertir en bienes raíces

  • REDACCIÓN
  • 06/04/2022
  • 14:05 hrs
  • Escuchar
Pueblitos cerca a Medellín: la importancia de sus zonas

Al pensar en Colombia, el primer pensamiento a la cabeza son las grandes ciudades como Medellín, Cartagena o Bogotá. Sin embargo, el país también cuenta con paraísos escondidos, llenos de historia, cultura y biodiversidad, como es el caso de los bellos pueblitos cerca a Medellín.

Se caracterizan por sus coloridas viviendas, sus coloniales zócalos y sus calles empedradas, que nos remontan a tiempos de antaño.

Estas poblaciones están rodeadas del esplendor de la naturaleza que, sumado a la calidez y la alegría de la gente, hacen que la visita a estos sitios sea mágica. Conoce estos lugares y ¡Te aseguramos que querrás quedarte a vivir!

6 pueblitos cerca a Medellín: una experiencia inolvidable

 Los pueblitos cercanos a Medellín son un gran atractivo turístico, pues ofrecen actividades culturales y recreativas, contacto con su reserva natural, una bella arquitectura colonial junto con experiencias gastronómicas y mucho más.

Estos lugares también podrían ser una oportunidad para vivir o para invertir en una casa de fin de semana en los mejores pueblos.

Su cercanía con Medellín permite desplazarse fácilmente a los centros de trabajo, escuelas, centros comerciales, etcétera. Ahora, si lo que buscas es alejarte del ruido de la ciudad, tener una propiedad para en alguno de los siguiente municipios es una gran opción.

1.Guatapé

Es uno de los pueblitos más visitados en Antioquia y se encuentra a tan solo dos horas de Medellín. A Guatapé se puede llegar de manera muy fácil, por transporte público o en carro.

El también conocido “pueblo de los zócalos” cuenta con más de 90 casas coloridas, cuyas fachadas relatan parte de la historia indígena, la colonización española, así como tradiciones de los guatapenses.

Este municipio cuenta con características que lo hacen único. Estas son:

-Piedra del Peñol. Este gigantesco monolito es uno de los mayores atractivos turísticos. Puedes llegar a la cima para admirar el panorama antioqueño después de escalar sus 740 escalones.

-Embalse El Peñol-Guatapé. Se pueden practicar deportes acuáticos o dar un paseo en lancha y disfrutar de la espectacular fauna y vegetación.

En cuanto a hospedaje, puedes encontrar ofertas para todos los bolsillos, desde hoteles cinco estrellas hasta modestos hostales. Sea el lugar que elijas para quedarte, no puedes irte sin probar el sancocho, una sopa de pescado o gallina tradicional de Antioquia.

2.Bello

 La  “ciudad de los artistas” vibra por su gente, su naturaleza y agradable clima; es un sitio imperdible de visitar. Este municipio queda dentro del área metropolitana de Medellín así que podrías considerarlo parte de la ciudad.

En los últimos años ha tenido un importante crecimiento y se ha colocado entre los diez sitios más buscados por los paisas para vivir de acuerdo con el portal inmobiliario La Haus.

Cuenta con todos los servicios, amplia oferta educativa y tres líneas de acceso desde el sistema Metro de Medellín. Es por esto, que si te interesa el lugar, encontrarás una gran oferta de apartamentos para venta en Bello.

Los lugares más representativos de este pueblo son:

-Cerro Quitasol. Siendo uno de los cerros más importantes del Valle de Aburrá, encontrarás esta obra de la naturaleza donde se conjuga lo mejor de la música, el arte y baile de la región.

-Unidad de Vida Articulada Aguas Claras. Es un amplia área verde donde se puede practicar senderismo, caminata ecológica, cabalgatas y disfrutar de teatro al aire libre.

-Puerta del Norte. Importante centro comercial con 351 locales y 43 burbujas comerciales con marcas de talla internacional.

-Mercados del Norte. Corredor gastronómico con 26 propuestas de comida, tanto nacionales como internacionales.

3.Santa Elena

 Es otra de las joyas del departamento de Antioquia y se encuentra a tan solo 45 minutos de Medellín. Su temperatura es un poco más fría que en el área urbana por estar rodeado de montañas.

Es famoso por su Desfile de Silleteros, patrimonio Inmaterial de Colombia que se realiza durante la Feria de las Flores.

Es el lugar ideal para escapadas de fin de semana para la gente de Medellín, quienes se hospedan en las fincas donde elaboran las hermosas silletas.

En el Parque Arví. Puedes cruzar en metrocable o teleférico las 17 mil hectáreas de bosque natural o, si prefieres, puedes recorrer este parque principal a pie y tener contacto directo con su flora y fauna.

En este territorio puedes encontrar a la Tribu Tahamí, descendientes de uno de los primeros núcleos indígenas que se asentaron en la región.

4.Jardín

Es otro de los pueblitos para visitar en Antioquia, a tres horas de Medellín. Los antioqueños cuidan sus casas coloridas y sus balcones con originales adornos como si fueran un tesoro.

Son famosos por sus dulces. Para los amantes del azúcar, este es el paraíso. Aquí encontrarás todos los tipos de caramelos del pueblo antioqueño para que disfrutes o regales a tus seres queridos.

Es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia y sus principales atractivos son:

-Cristo Rey. Para llegar a la cumbre y apreciar la hermosa vista ocupas del teleférico. Ahí puedes visitar el convento de clausura y comprar artesanías.

-Fincas cafeteras. Algunas ofrecen visitas guiadas para conocer sobre los procesos de siembra y recolección del café.

-Cueva del esplendor. Una maravilla natural, con una cascada de aguas cristalinas.

5.Sabaneta

Es uno de los pueblitos cerca a Medellín de extensión muy pequeña, pero con muchos atributos. Mezcla la actividad de la ciudad con la tranquilidad de un pueblo.

Muchas familias han optado por vivir en esta localidad rodeada de montañas, por lo que la demanda de  apartamentos para la venta en Sabaneta ha crecido considerablemente en los últimos años.

Tiene una ubicación privilegiada, sólo toma 15 minutos en carro llegar desde la capital antioqueña. Su esencia es una de sus mayores cualidades, así que esta es una buena opción si quieres vivir en un ambiente lleno de verdes y naturaleza.

Es uno de los lugares favoritos para la práctica de la tradición religiosa. La parroquia de Santa Ana, santuario de Santa María Auxiliadora, es muy socorrida por los devotos católicos.

Sus áreas verdes son ideales para practicar el senderismo, cabalgatas y participar del avistamiento de aves.

Las oportunidades económicas también están presentes pues hay una creciente presencia de empresas en la zona que ofrecen diversos empleos. También cuenta con universidades de gran prestigio.

6.Jericó

 Este territorio también hace parte de los 17 pueblos patrimonios del país. A dos horas y cuarenta minutos, encontrarás un pueblo detenido en el tiempo, pues con sus calles estrechas y sus casas coloridas, volverás a los años de la emancipación antioqueña.

Jericó es reconocido por ser el principal fabricante de carrieles de Colombia. El carriel es una bolsa de cuero con varios compartimentos; que sirve para guardar elementos personales. Este es uno de los elementos más distintivos de la cultura paisa, junto al poncho y el sombrero antioqueño.

Este pueblo es conocido en la comunidad cristiana por ser el lugar de origen de la santa Laura Montoya, la primera santa colombiana.

Así es la dinámico turística en los pueblitos cerca de Medellín

El turismo es una oportunidad de desarrollo socioeconómico para Medellín y los municipios que lo rodean. Cuando un sitio tiene mayor demanda turística, en consecuencia, los servicios mejoran y la infraestructura crece.

Esto también deriva en mayor demanda de inmuebles para vivir de manera permanente o para vacacionar. Surgen desarrollos de lujo que elevan el nivel de los productos inmobiliarios y por tanto la plusvalía de la región se eleva.

Es por lo anterior que , cuando un sitio se vuelve popular para el turismo es una buena opción invertir en un bien inmueble, pues hay garantía de que su valor se incrementará a futuro. 

Por esta razón, la Alcaldía de Medellín ha desarrollado el plan estratégico de turismo, con el objetivo de consolidar a la región para 2024 como una referencia de innovación y transformación.

El turismo es una de las principales economías para los pueblitos cerca a Medellín, indicador que representa entre el 8% y 9 % de su PIB, según el estudio de contribución del turismo de la Universidad del Rosario del 2019.

Inversiones que revalorizan las propiedades en la zona

El departamento de Antioquia trabaja en la reactivación económica a través del turismo, por lo que desarrollará proyectos de alto impacto como el gran Parque del Volcán. A este se destinarán 2.000 millones de pesos, según indicó Sergio Roldán Gutierrez, secretario de Turismo de Antioquia.

A este se sumarán otros proyectos que generarán nuevos empleos, afirmó el funcionario. Además, los municipios seguirán recibiendo recursos adicionales durante 2022 para que continúen siendo mejores destinos turísticos y para los prestadores de servicios de este sector obtendrán estímulos fiscales.

Principales sitios de interés en los pueblos y sus alrededores

Los pueblitos cercanos a Medellín cuentan con una amplia oferta turística. Ofrecen áreas naturales para realizar actividades deportivas, algunas extremas como el rappel, parapente y torrentismo; también se pueden practicar deportes acuáticos y de convivencia con la naturaleza del lugar y sus impactantes formaciones.

Estas poblaciones son ricas en cultura e historia, como se puede ver en los museos, conventos y hasta en la arquitectura y el trazado de sus calles. También ofrecen una gastronomía rica y festividades reconocidas internacionalmente, como las Fiestas del Plátano, bellas artesanías y el cálido recibimiento de su gente.

Flujo de personas en el año en los pueblitos cerca a Medellín

Con la pandemia, la llegada de turismo a los pueblitos cerca de Medellín cayó drásticamente; sin embargo, en 2021 hubo una considerable recuperación. Así lo demuestra la ocupación hotelera del 60% en los pueblos de Antioquia, conforme a datos presentados por la Secretaría de Turismo del departamento.

Se espera que para este 2022 haya una mayor recuperación y se logré alcanzar una ocupación hotelera del 62% a lo largo del año.

Este porcentaje son turistas que buscan relajarse de las actividades diarias en sitios que les ofrezcan la tranquilidad que las grandes urbes no tienen. Desean un ambiente pueblerino, pero con todos los servicios y comodidades que un sitio turístico de primer nivel debe tener.

Busca tener contacto con la naturaleza, así como participar de las actividades y riqueza cultural que ofrecen los bellos pueblitos cerca a Medellín.

Tendencias en alojamiento en los pueblitos cerca a Medellín

Como ya te contamos, los pueblitos cerca de Medellín cuentan con una variada oferta de alojamiento; verás hoteles de gran lujo, otros más modestos y hostales para quienes les gusta la aventura y la convivencia.

Sin embargo, cada vez resulta más común la visita de turistas que buscan alojarse en propiedades que rentan en corta o larga estancia.

Las principales plataformas de búsqueda de estos tipos de inmuebles son Airbnb, Tripadvisor y Expidia. Estas ofrecen desde hermosas casas y departamentos de lujo, algunos con piscina, hasta acogedoras cabañas con las mejores vistas hacia los paisajes naturales.

Esta tendencia resulta atractiva para quienes buscan invertir en bienes raíces, por lo que estos pueblitos son una gran opción. Este es el caso de Bello y Sabaneta, que conservan un ambiente tranquilo con la infraestructura, servicios y comodidades que tienen las ciudades.

Comprar una propiedad en Medellín: una inversión que se revaloriza

Medellín también es una gran opción para invertir por ser una de las principales ciudades de Colombia con mayor flujo turístico.

La ciudad cuenta con una variada gama de propiedades que se pueden analizar en los sitios de destacadas inmobiliarias como La Haus, la cual ofrece propiedades directamente en la ciudad y en sus alrededores. Además, La Haus te da la opción de calcular tu crédito desde su página y te brinda consejos para realizar la mejor inversión.

También están otras inmobiliarias como Estrenar Vivienda y Punto Propiedad, que también ofrecen variedad de propiedades en venta o alquiler. Lo importante es comparar para elegir la mejor opción de inversión en los pueblitos cerca a Medellín.