Main logo

Propone SCT cancelar Terminal 3 del AICM por baja demanda de vuelos

La SCT indicó que recuperar los niveles de pasajeros tomará entre dos y cuatro años, por lo que la terminal 3 del AICM ya no es necesaria

Escrito en DINERO el

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso cancelar la construcción de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues ante la baja demanda de pasajeros por el covid-19, resulta innecesaria.

  

"...considerando que en marzo de 2022, se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria, por lo que ha propuesto la cancelación del proyecto".

La dependencia indicó que los volúmenes de pasajeros que se tenían antes del coronavirus se recuperarán entre dos y cuatros años, por lo que en esa fecha ya se tendría el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia.

El comunicado de la SCT contrasta con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera negó que fuera a cancelar el proyecto.

"No es cierto, se va a terminar la ampliación del aeropuerto actual de la Ciudad de México y se sigue construyendo de acuerdo al programa el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022", dijo el mandatario este jueves.

Estaba previsto que en abril pasado se publicara la licitación del proyecto ejecutivo para la Terminal 3, la cual contaría con 17 posiciones de contacto adicionales para mejorar la atención a pasajeros; sin embargo, debido a la pandemia, las necesidades operativas han cambiado, según la secretaría.

"La demanda de pasajeros en el sector aeronáutico, aquí y en el mundo, ha disminuido de manera importante y recuperar los niveles que se presentaron hasta el mes de febrero de este año, tomará entre dos y cuatro años, de acuerdo con los pronósticos realizados por la AFAC, las líneas aéreas y organismos especializados del sector",señaló.

Asimismo, la dependencia mencionó que, como parte de las obras de ampliación y rehabilitación del AICM, que fueron anunciadas al principio de esta Administración, en 2019 se rehabilitaron pistas y rodajes, se remodelaron 50 baños y actualmente se rehabilitan 25 más.

Además, se inició la ampliación de la terminal 2 con la construcción del llamado "Dedo L", edificio de 3 mil 664 metros cuadrados, para siete nuevas posiciones de contacto.

"Derivado de los trabajos de mejoramiento del AICM, este mes de junio se concluirán los estudios geotécnicos que permitirán seleccionar las mejores opciones para remediar los hundimientos diferenciales, que en los últimos años se han presentado en las dos terminales del aeropuerto".