Main logo

Pemex pierde 25% de su capacidad de refinación

En 2019, la producción de Petróleos Mexicanos fue 2% más baja que lo estimado y 7.5% menor que la de 2018

Escrito en DINERO el

La refinación de petróleo crudo llevada a cabo por Pemex registró una caída del 25.3% de su capacidad instalada en las seis refinerías de las que dispone la paraestatal, pues del 8 al 14 de febrero de este año, se alcanzó un volumen de 390 mil barriles diarios de crudo, según reporta el Sistema Nacional de Refinación.

De acuerdo con información de Grupo Reforma, caída responde al paro en la refinería de Minatitlán, provocado por altos inventarios de gasóleos y diésel; en adición a la falla mecánica en una de las plantas de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas. 

Pemex espera que la refinería de Minatitlán opere con normalidad partir de este miércoles 19 de febrero.

Conviene recordar que durante 2019, la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza promedió una producción de mil 678 millones de barriles diarios de crudo, 2% debajo de los mil 710 millones esperados para dicho año. En tanto, la caída en la producción fue de 7.5% frente al promedio de 2018.

Por otro lado, se contrasta que en Estados Unidos, en noviembre pasado se reportó el uso de un 90.7% de su capacidad instalada, según datos de la Administración de Información Energética de EU.

Estas cifras muestran que la refinería de Shell -Deer Park- donde Pemex tiene participación, trabaja a una capacidad de 80.8 por ciento. 

 

 

(diego joaquín)