Main logo

Pemex invierte en programa de cobertura

Se estima una inversión de 133.5 millones de dólares en la contratación del plan que protege ahora a la empresa mexicana

Escrito en DINERO el

El programa anual con el que contará la empresa mexicana, la protegerá en caso de que caiga el precio de exportación del crudo por debajo de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación. La cobertura aplicará si el precio promedio mensual es de entre 37 y 42 dólares por cada barril, cifras que ubican los escenarios más posibles de baja del precio.

“Lo importante fue encontrar el camino adecuado de manera interna para que sea un programa que se ejecute, sí cambiando las estrategias según sea el caso, las circunstancias del mercado, y poder continuar con este esfuerzo de disciplina", comentó el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Juan Pablo Newman.

Pemex recibiría el monto máximo del plan contratado en caso de que el precio promedio se ubique por debajo de 37 dólares.

Esta es la primera vez en 11 años que Petróleos Mexicanos contrata un plan para proteger su balance financiero. Sin embargo, este tipo de coberturas son comunes en las grandes petroleras del mundo.

La contratación de la empresa mexicana se complementa con la cobertura hecha por la de Hacienda; esta protege los ingresos petroleros del gobierno.

En el 2015, Pemex sufrió un recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto, tras una fuerte caída de los precios del crudo; y el año pasado, otro de 100 mil millones de pesos. Estas caídas afectaron sus procesos de exploración y producción.

"Es importante dar certidumbre al mercado de que ante caídas en el precio del petróleo, Petróleos Mexicanos no necesitará ir a hacer algún recorte presupuestal", afirmó Newan. 

dast