Main logo

Otro golpe más al turismo, caen ingresos por esta vía

Los turistas que ingresaron al país vía aérea descendieron 92.1% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 66.9 por ciento

Escrito en DINERO el

Durante junio de este año, el primer mes de la Nueva Normalidad por la pandemia de la covid-19, ingresaron al país 175.2 millones de dólares por divisas por concepto de turistas internacionales, es decir, una variación anual a la baja de 90.3%, en comparación con los registrados en el sexto mes de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al publicar los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), se da cuenta de que de los 2 millones 426 mil 612 de visitantes que México recibió en junio, 981 mil 385 fueron turistas internacionales, lo que significó una reducción en este rubro de 74.8%, en su comparación anual. 

Del total de divisas, 84.4% se derivó de los turistas de internación y el 15.6% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 102.6 millones de dólares.

Caen los visitantes

En el caso de los turistas de internación, en junio pasado se observó un retroceso a tasa anual de 86.8%.

Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 92.1% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 66.9 por ciento.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en junio pasado registró una reducción de 82 por ciento.

“Hackeo” a la Sectur

En días pasados, publicó La Silla Rota, la página web de la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó irregularidades como una traducción literal, e imprecisa, de los destinos turísticos que promociona, hecho que causó burlas en redes sociales. 

La ciudad de Progreso aparece como "Progress", Torreón como "Turret", que su traducción es torre, Villa del Carbón como "Coal Village"; y para Tulúm, se utiliza "Jumpsuit", que es una prenda de ropa de una pieza.

Al respecto, en su momento el titular de la Sectur aseguró que la página había sido "hackeada" y no se trataba de una traducción consciente de la dependencia. 

Este domingo el titular de la Sectur, Miguel Torruco, aseguró que la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México".


(djh)