Main logo

OHL rumbo a la salida de la BMV

OHL México saldría de la BMV entre septiembre y octubre, dejando a IPC como la única firma del sector de construcción dentro de la Bolsa

Escrito en DINERO el

La española OHL Concesiones y su socio IFM Global Infraestructure Fund lanzaron a mediados de junio una Oferta Pública de Adquisición por el 100% de las acciones de OHL México, según CNN Expansión.

El índice debe estar conformado por 35 emisoras, y el lugar de la OHL México sería sustituido por otra compañía.

La empresa ha estado involucrada en varios casos de corrupción tanto en España como en México.

Tan solo en enero de este año enfrentó la tercera al señalar una "conspiración de Estado" orquestada por Enrique Peña Nieto.  

El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, fueron denunciados por Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber conspirar en beneficio de la empresa OHL.

El litigante explicó a EFE que la denuncia presentada el 6 de enero, que incluye a altos funcionarios de OHL y su filial mexicana, se fundamenta en varios momentos que desvelarían públicamente que tuvo lugar esta “conspiración de Estado”.

Sin embargo, desde mayo de 2015  aparecieron filtraciones ilegales de audios que llegaron a involucrar a Ruiz Esparza, al que supuestamente la constructora habría pagado unas vacaciones, algo que él negó, y provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Entre estos elementos, también estaba la confirmación de que Peña Nieto se reunió con el entonces presidente de la constructora española, Juan Miguel Villar Mir, en abril de 2015, tal y como reconoció el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, en enero de 2016.

Para mayo de 2017, OHL México estaba acusada de financiar las campañas electorales. La constructora pasó por un proceso de auditoría para confirmar que no hubo transferencias de dinero para campañas electorales.

Y en España…

En abril de este año, la autoridad española detuvo a consejero de OHL por caso de soborno.

 Las autoridades españolas detuvieron al consejero de OHL y yerno del dueño del grupo, Francisco Javier López Madrid, como parte de la llamada operación Lezo, por presuntamente realizar un soborno de 1.4 millones de euros para obtener beneficios para la constructora.

De acuerdo con medios españoles, el yerno de Juan Miguel Villar Mir fue acusado de pagar comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a cambio de que se le adjudicara a OHL el contrato del fallido tren entre Navalcarnero a Móstoles.

¿Qué empresa tomaría su lugar?

Las candidatas son José Cuervo, Vesta, Megacable, La Comer e ICH.

Jose Cuervo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores en febrero. ”El poco tiempo que tiene cotizando no es limitante para entrar al IPC”, según Julián Fernández, analista de Bursamétrica en CNN Expansión.

Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco explicó que la entrada de Megacable o de Vesta podría suceder porque cumplen con la nueva metodología del IPC; y pronosticó la salida de Grupo BMW y Alpek.

Con información de Forbes.

dast