Main logo

"No debimos haber sido multados", Pemex a Cofece

El director jurídico de Pemex dijo que "no fue una situación en la que se hubiera incumplido intencionalmente, se debió a que no podíamos hacer otra cosa"

Escrito en DINERO el

Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no debía multar a su subsidiaria Transformación Industrial (TRI), ya que los esfuerzos por suprimir el trato discriminatorio en las ventas y comercialización de diésel marino especial “no fue una situación en la que se hubiera incumplido intencionalmente, se debió a que no podíamos hacer otra cosa”, explicó el director jurídico de la empresa productiva del Estado, Jorge Kim.

El ente regulador antimonopolios impuso en la víspera la primera multa en contra de Pemex por la cifra de 368 millones 763,000 pesos (mdp), por incumplir los compromisos acordados en septiembre del año pasado para suprimir ese trato discriminatorio, una práctica monopólica relativa.

El director jurídico de Pemex, en entrevista para “Fórmula Financiera”, dijo que se analizan las opciones legales a seguir, y explicó que la autoridad investigadora hizo una serie de observaciones, las cuales tenía que realizar la petrolera estatal para evitar sanciones, a lo que se accedió e incluso se ofreció hacer los ajustes a todos los petrolíferos que tiene, y no sólo a los referentes a esta situación.

Detalló que actualmente tienen regulados todos sus contratos por la Comisión Reguladora de Energía, que autoriza cualquier modificación. Por ello, ante las observaciones hechas por la Cofece, Pemex inició el proceso ante la CRE, que conforme a sus plazos, fue aprobando las modificaciones establecidas.

“(Las modificaciones) benefician a todos nuestros contratistas, pero no nos los han autorizado todavía. Hasta el día de hoy no tenemos autorizados todos”

Jorge Kim dijo que por ello “desde su perspectiva (la Cofece) determina que incumplimos con las obligaciones asumidas y nos fija esta sanción. Nosotros estamos analizando las opciones legales que tenemos para poder terminar la verdad sobre las cosas, desde nuestra óptica nosotros hemos venido cumpliendo”.

dast