Main logo

Multa histórica a Afores por prácticas monopólicas

Cofece multa a Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Principal Afore y Afore XXI Banorte, además de 11 personas físicas, por un total de mil 100 millones de pesos

Escrito en DINERO el

Las cuatro Afore fueron multadas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de administración de fondos para el retiro. El total de las multas aplicadas suman la más alta del sector financiero mexicano hasta hoy.

Las administradoras de fondos para el retiro se organizaban para reducir los traspasos de cuenta de los empleados, de manera que se ahorraban gasto publicitario y aumentaban las utilidades. Es decir, por medio del traspaso, retenían las cuentas de los trabajadores que ahorraban su pensión.

“Entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo”.

Las afore implicadas se organizaban a través de correos electrónicos, poniendo sobrenombres para las empresas, con lo que se comprueba el conocimiento de la ilegalidad de sus acciones.

“El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las afores. Es decir, al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial”.

La Cofece dictaminó la responsabilidad de las afore, y 11 personas físicas, y aplicó las multas correspondientes; subraya que las inversiones y las comisiones que las afore cobran están reguladas.

Los traspasos son una fuente esencial para la competencia, por lo que al acordar retener cuentas, eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su afore según su grado de satisfacción.

Las once personas implicadas son:

Afore Sura

Enrique Ernesto Solórzano Palacio (director ejecutivo de inversiones de Sura)

Alejandro Múzquiz Díaz

Principal

Alfonso Gabriel Cajiga Estrada

Ramón Elías Antonio Pando Leyva (ex director de Principal)

Marcelino de la Garza Cárdenas

XXI Banorte

Francisco Javier González Almaraz

Ricardo Villalobos Muro

Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez (ex director general de XXI Banorte)

Profuturo GNP

José Eduardo Silva Pylypciow

Carlos Eduardo Salas Westphal

Arturo García Rodríguez


dast