Main logo

Mujeres, quienes más microcréditos buscan

El 75% de los préstamos para invertir en un negocio son para mujeres. El gobierno de Naucalpan ha prestado 250 millones de pesos en 15 años

Escrito en DINERO el

De los dos mil emprendedores a los que el gobierno de Naucalpan ha prestado 250 millones de pesos en 15 años para invertir en un negocio, mil 500 son mujeres, es decir, el 75 por ciento de los beneficiarios.

Según Esteban Anaya, jefe de Microcréditos de la dirección de Desarrollo y Fomento Económico municipal, el común de los hombres rehúye a involucrarse en responsabilidades de pagar semanalmente un crédito, contrario al común de las mujeres.

“Las señoras son las más responsables, el hombre es más olvidadizo y nos hacemos como que no queremos cumplir con el compromiso establecido de un crédito, eso es muy importante, el programa lo solicitan mujeres de todas circunstancias, de todo estado civil, siempre y cuando sean mayores de edad claro”, indicó Anaya.

En este caso, existe una tendencia a que las madres solteras sean quienes más se acercan a esos apoyos.

“Digamos que las madres solteras que tienen el compromiso de mantener a sus familias y no pueden dejar a sus hijos solos ni tomar un trabajo formal, tienen que hacer el esfuerzo de llevar a sus hijos a la escuela, cuidarlos y además llevar los ingresos, son madres solteras que pueden trabajar desde su casa y se les apoya”.

El programa municipal de Microcréditos que, según sus titulares, es único en el país, tiene poco más de 15 años de vida, comenzó a mediados del año 2001 con un presupuesto de 500 mil pesos, actualmente el monto total para el programa es superior a los 2.5 millones de pesos.

Gustavo Vicencio Acevedo, director de Desarrollo Económico, indicó que el crédito no tiene un presupuesto municipal sino que es crédito revolvente que se ha enriquecido con los pagos e intereses de los beneficiarios.

dast