Main logo

Marcas de agua de sabor que mienten y tienen más azúcar que la Coca-Cola

La Profeco analizó 26 diferentes bebidas saborizadas que se venden el país; esto fue lo que encontró

Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo la tarea de analizar bebidas saborizadas que se venden en el país, y encontró que algunas de ellas contienen más azúcar que un refresco de cola. 

La Profeco analizó 26 de estas bebidas: 10 sin calorías, 4 sin edulcorantes y 12 con edulcorantes, según información de la Revista del Consumidor en su edición de mayo 2021.

Se evaluó tanto la información que los productos ofrecen al consumidor y la veracidad de esta, así como el contenido de sodio, energético, conservadores, azúcares y edulcorantes no calóricos, esto fue lo que se encontró.

LAS QUE MIENTEN

El agua Bonafont Kids miente en su etiquetado al afirmar que se trata de “Agüita de Fruta con jugo natural de Naranja”, pero este último ingrediente se contiene sólo en 1% del producto, es decir 3 mililitros de jugo natural.

La limonada mineralizada de la marca Jumex Frutzzo en su presentación de 1.5 litros, tiene menos producto del que afirma contener, en específico, 2.3% menos.

La Profeco detalló que no se encontraron inconsistencias respecto a los edulcorantes y conservadores declarados por los productos, además de que tampoco se encontraron problemas sanitarios.

CON MÁS AZÚCAR QUE UNA COCA-COLA

El Jumex Frutzzo, de acuerdo con el análisis de la Profeco, contiene 3 gramos más de azúcar que una Coca Cola de 600 mililitros, pues se detectó un nivel de 48 gramos de azúcares.

“Si te tomas este envase superas la ingesta recomendada de azúcares libres por lo que ya no podrías consumir azúcares en otra bebida o alimento durante ese día”, comenta la Procuraduría. La ingesta recomendada, condicionada, de la OMS de azúcares libres en un adulto es de 25 gramos.

Otra bebida que supera los niveles de azúcares es el refresco Orangina, en su presentación de 330 mililitros, donde se detectó un gramaje de 33.3.

Bebidas que superan el umbral de contenido de consumo de azúcar diario:

–Del Valle Frut de 600 mililitros con 27.6 gramos de azúcar por envase

–Agua mineral del Valle NARANJA&NADA de 600 mililitros con 30 gramos

–Agua mineral del Valle LIMÓN&NADA de 600 mililitros con 30.6 gramos

–Agua Bonafont Levité de limón de 1.5 litros con 36 gramos

–Agua Bonafont Juizzy de naranja de 1.5 litros con 39 gramos

–Limonada Peñafiel de 600 mililitros con 54.6 gramos

–Agua mineral de naranja Peñafiel de 600 mililitros con 57 gramos

–Jumex Frutzzo de limón de 1.5 litros con 102 gramos

–Jumex Frutzzo de limón de 1.5 litros con 120 gramos

Algunas bebidas que están al límite del consumo recomendado de azúcar al día:

–Agua Bonafont Levité de pepino limón de un litro con 25 gramos

–Agua Bonafont Levité de limón de un litro con 24 gramos

–Jumex Fresh cítricos de 600 mililitros con 24 gramos.

CON MÁS CALORÍAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP), un niño en edad escolar puede tener un requerimiento de energía por día de 1579 kilocalorías, por lo que si un niño consumiera un envase de 600 mililitros de agua mineral saborizada de la marca Peñafiel, estaría consumiendo 15% del promedio de las calorías recomendadas. 

En una mujer adulta sería del 16% y en un hombre adulto del 12%.


 

(djh)