Main logo

Los nuevos derechos de los pasajeros de aerolíneas

Entre las modificaciones más importantes están las compensaciones que deberán ofrecer las aerolíneas en caso de demoras en sus vuelos

Escrito en DINERO el

A partir de este martes 27 de junio entró en vigor en todo México, la reforma a las Leyes Federales de Protección al Consumidor y de Aviación Civil, la cual sancionará a las aerolíneas nacionales y extranjeras que incumplan con el servicio que ofrecen a sus pasajeros.

De acuerdo con Rafael Ochoa Morales, Titular de la Profeco, esta serie de nuevos requerimientos permitirán respetar aún más los nuevos derechos de pasajeros que viajen en México.

Por ello te traemos los nuevos derechos que tendrás como pasajero al usar una aerolínea:

En cambio de itinerarios la aerolínea deberá informar con 24 horas de anticipación a los pasajeros, de lo contrario, se sancionará a partir de la primera hora con una compensación.

Si la demora del vuelo es de 2 a 4 horas los usuarios podrán solicitar una indemnización de 7.5% del valor del boleto en el próximo viajes

Si la demora supera las cuatro horas, los pasajeros serán compensados con la devolución del monto total de boletos, además de una indemnización del 25% del valor del boleto.

Las aerolíneas también deberán proveer medios de comunicación a los pasajeros cuando su vuelo se demore.

Si se aterriza en un lugar distinto, las aerolíneas deberán trasladar a los pasajeros, así como otorgarles alimentos, bebidas y hospedaje hasta que parta su vuelo.

Además aumentaron las multas por pérdidas o maltrato a maletas

Los pasajeros podrán solicitar la devolución del importe de su boleto sin cargo alguno, dentro de las 24 horas contadas a partir de la compra del mismo.

Las personas con discapacidad quedarán exentas de un pago adicional por el traslado de los instrumentos inherentes a su condición, así como los menores de dos años por la expedición de su boleto.

Los pasajeros también podrán transportar sin costo hasta 25 kg de equipaje documentado y hasta 10 kg de equipaje de mano en vuelos nacionales e internacionales

Las aerolíneas no podrán cancelar viajes de regreso si el de ida fue cancelado en una venta redonda.

Las aerolíneas también tienen prohibido sobrevender vuelos, y en su caso dar prioridad de traslado a personas con alguna discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Así mismo las empresas de transporte aéreo deberán garantizar el buen trato a los animales domésticos que viajen.

La Profeco deberá instalar módulos de información en cada una de las terminales aéreas del país y las aerolíneas tendrán 90 días para adecuar procedimientos para cumplir con las modificaciones de ley.

Finalmente el titular de la Profeco dijo en el programa Despierta con Loret que no ve motivos por los que las aerolíneas aumenten sus precios

“Una actitud responsable de las aerolíneas es cumplir con lo que manda la ley y esto no se justifica con un aumento de precios”

dast