Main logo

Las multas por no declarar a tiempo ante el SAT

Si no cumple con esta obligación puede ser acreedor a recargos y multas, las cuales son acumulables

Escrito en DINERO el

Cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones fiscales, no sólo evitará que tengamos problemas, sino también puede ayudar a tu bolsillo.

El 30 de abril es la fecha límite establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las personas físicas presenten su declaración anual.

Aunque el fisco otorga un mes para que los contribuyentes cumplan con esta obligación, no hacerlo en tiempo puede hacerlo acreedor a recargos y multas que ascienden hasta 34,000 pesos.

Cabe destacar que las multas son acumulables, por lo que se recomienda a los contribuyentes no dejar el trámite para la fecha límite, ya que en caso de que surja alguna duda o aclaración, tenga oportunidad de resolverla a tiempo.

Multas y multas

En el portal de la autoridad tributaria se establece el costo de las sanciones por los incumplimientos relacionados con este trámite.

-Por cada declaración, solicitud, aviso o constancia, realizado fuera del plazo señalado por la autoridad o por el incumplimiento del mismo, puede ser penalizado con una multa de 1,400 a 34,730 pesos.

-Si no se presentan las declaraciones por Internet estando obligado a hacerlo, no cumplir con ello o hacerlo de manera tardía, la sanción va de 14,230 a 28,490 pesos.

-Por cada obligación no declarada de manera automática dentro del plazo correspondiente, el fisco impondrá una multa de 1,400 a 17,370 pesos.

-El fisco detalla que si no cumple dentro del plazo que se indica en el requerimiento procede una multa adicional. Puede presentar la declaración con

Enfatizó que dependiendo de este último es como el fisco determina la penalización correspondiente a cada ciudadano.

“Es importante que el contribuyente conozca su perfil fiscal y las obligaciones correspondientes a él, de acuerdo con cada perfil es como se hace el cálculo de cobro en caso de un incumplimiento por parte del contribuyente. Por cada obligación fiscal que incumpla, se van sumando y el monto se hace más grande”.

Afecta historial crediticio y pierde oportunidades

El incumpliendo de las obligaciones fiscales también puede repercutir en otras áreas como historial crediticio o ser incluido en la lista de incumplidos del SAT.

Si una persona física no cumple con sus obligaciones, la autoridad fiscal puede bloquear o cancelar sus sellos para emitir facturas.

Incluso puede repercutir en el acceso a créditos bancarios en donde algunas instituciones ya solicitan como requisitos las últimas declaraciones presentadas.