Main logo

La mejor estrategia para ahorrar o invertir tu aguinaldo

Es común que el aguinaldo sea utilizado para hacer compras navideñas y muy poco como una oportunidad de ahorro y previsión

Escrito en DINERO el

Entramos al último mes del año y con él muchas de las cosas por las que las personas lo esperan con ansias, pues en diciembre no sólo son las fiestas navideñas, sino también es la entrega del aguinaldo, un derecho de todos los trabajadores mexicanos desde 1970.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que se debe entregar antes del 20 de diciembre de cada año, la cantidad que se otorga es el mínimo a los 15 días de salario.

Sin embargo, es común que este recurso sea utilizado para hacer compras de temporada y muy poco como una oportunidad de ahorro y previsión, pese a la crisis económica que vino a agravar a pandemia de coronavirus al mundo.

Por eso, que es momento de reflexionar y darle un uso responsable e inteligente al aguinaldo, a fin de favorecer la estabilidad financiera.

Arturo Rosales, director de Finanzas de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, afirmó que la mayoría de los trabajadores, al saber que van a recibir su aguinaldo, empiezan a comprar de manera impulsiva.

Ya que, una vez que el trabajador reciba esta prestación social, se recomienda hacer un presupuesto para ver dividir este flujo de capital extra en diferentes rubros como deudas, ahorro, inversión o para una compra programada; de esta manera se evitará despilfarrar esa liquidez.

En opinión del directivo de Homie, en estos momentos se debe evitar a toda cosa caer en más endeudamiento, pero si ya se tiene planeado comprar algún artículo debido a la urgencia de adquirirlo, se recomienda hacer un presupuesto tanto de bienes como de precios para evitar salirse de esa lista.

A su vez, la operadora de fondos de inversión Principal, indicó que uno de los errores más comunes que cometen los trabajadores con su aguinaldo es que la gente “lo debe antes de tenerlo”, por ello insistió en la importancia de darle un buen uso y considerarlo como una posibilidad extra de ahorrar y no de gastar.

¿AHORRAR O INVERTIR EL AGUINALDO?

Los expertos enfatizaron sobre la importancia de guardar y conservar ese dinero, de preferencia destinarlo en cualquier producto financiero que genere rendimientos o bien, proteja su patrimonio.

Si se planea comprar un seguro, el directivo de Homie recomendó que sea una póliza de vida o de gastos médicos mayores para asegurar a la familia ante cualquier circunstancia, así como una póliza de vivienda para blindar su hogar.

Recomendó que, ante la difícil crisis que se vive, lo mejor es anticiparse y reservar una parte del aguinaldo para crear un fondo de emergencias, esto servirá como una forma de blindarse ante posibles emergencias que llegaran a ocurrir como una enfermedad o la pérdida del empleo, e incluso, para afrontar la tradicional cuesta de enero, la cual será mucho más difícil de enfrentar que en otros años.

En cambio, si planea invertir, la operadora de fondos dijo que primero debe tener claro el objetivo que se quiere lograr para después buscar el mejor producto financiero. Por ejemplo, si busca ahorrar para el retiro, puede contratar un plan personalizado para el retiro o un fondo de inversión si busca generar rendimientos en un mediano o largo plazo.

¿CÓMO HACER BUEN USO DE TU AGUINALDO?

1. Prioriza necesidades. Es importante que reflexiones sobre tus necesidades y lo que urge pagar. Es mejor destinar alguna cantidad de esta bonificación a diferentes campos de acuerdo su importancia.

2. Salda tus deudas. Puedes aprovechar tu aguinaldo para salir de esas deudas que no te dejan tranquilo, entonces hay que darle prioridad a liquidar esos adeudos sobre todo las que tengan una tasa de interés y el Costo Anual Total.

3. Invierte tu aguinaldo. Ese dinero lo puedes hacer crecer invirtiendo, por ejemplo, lo puedes destinar a tu cuenta de Afore u otro plan para el retiro.

5. Ahorra una cantidad. Considera ahorrar una cantidad de tu aguinaldo y prevén la cuesta de enero.

6. Tener un fondo de emergencias. Ahora con la nueva normalidad debes pensar en hacer un fondo de ahorro y de emergencias; identifica los gastos superfluos y que no necesitas.