Main logo

La ganancia que le generará la alianza de Televisa y Univisión al SAT

En abril, Grupo Televisa anunció que combinaría la mayor parte de su contenido con la estadounidense Univision para crear una nueva empresa de medios en español

Escrito en DINERO el

La fusión entre Grupo Televisa y Univision, para crear una nueva empresa de contenidos dejará al erario público una entrada de 10 mil millones de pesos.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios y a las corporaciones el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en México.

"Antes no pagaban o les condonaban los impuestos. Entonces, si tenemos estos fondos pues podemos financiar el desarrollo, de ahí que no optemos por otras opciones u alternativas", dijo el mandatario.

El presidente destacó que con este tipo de ingresos es como el país se mantiene sin endeudamiento; sin embargo, recordó que se deben cuidar los niveles de inflación que presenta el país debido a la escasez de materias primas, por la crisis económica derivada de pandemia por covid-19 y el dinero circulante en Estados Unidos, explicó.

En abril, Grupo Televisa anunció que combinaría la mayor parte de su contenido con la estadounidense Univision para crear una nueva empresa de medios en español.

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de $4.8 miles de millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45% de sus acciones.

El Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo TelevisaEmilio Azcárraga, comentó en esa ocasión que  fusión con Univision era para competir con las grandes plataformas de streaming como Netflix, Amazon y Disney.

Azcárraga Jean comentó que con esta fusión, ambas empresas generaran contenidos, teleseries para consolidar el lanzamiento de una nueva plataforma para competir con Netflix, Amazon y Disney, y así tener una televisión en español de calidad.

Con la fusión, la cadena Televisa mantiene el mayor porcentaje de acciones, y los otros dueños son  Google, que es una importante empresa de comunicación, Soft Bank, un fondo japonés de tecnología, Searchlight Capital, que es un fondo de inversión de Eric Zinterhofer, y el fondo que dirige Wade Davis con alta experiencia en la industria de medios.

La fusión entre amabas empresas de comunicación fue también avala por el presidente López Obrador, quien celebró el acuerdo y deseó mucho éxito, al tiempo que destacó que dicha operación representa una importante ganancia para el gobierno  federal gracias a los impuestos derivados de esta acción.

En septiembre, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la compra del negocio de contenidos de Televisa  por parte de Univision, con lo que se prevé crear una nueva empresa de contenidos audiovisuales más grande de habla hispana. 




kach