Main logo

Jueces declaran constitucional el gasolinazo

Se registraron miles de amparos interpuestos desde que se dio el gasolinazo en enero del 2017

Escrito en DINERO el

Las nueve normas legales, así como acuerdos y opiniones que sustentaron el aumento de precios de las gasolinas y la liberación de los costos fueron consideradas constitucionales por dos jueces federales.

Esto se dio luego de miles de amparos interpuestos desde que se dio el gasolinazo en enero del 2017.

Ileana Moreno y José Luis Cruz Álvarez, jueces Primera y Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, fueron quienes consideraron constitucional lo referido a la liberación del precio de la gasolina, el cual era subsidiado por el gobierno para que su precio se mantuviera estable.

De acuerdo con Reforma, para los jueces, la medida ejercida no viola los principios de proporcionalidad legislativa e irretroactividad de la ley, derechos humanos de trato igualitario y desarrollo de la familia, consulta popular, certeza jurídica, prohibición de monopolios, propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, y falta de fundamentación y motivación legal.

En cambio, dichas normas “constituyen el ejercicio de la rectoría económica del Estado, encaminada a consolidar la reforma energética y el cumplimiento de sus finalidades, que crea condiciones óptimas para impulsar una economía de libre mercado, la existencia de mercados competitivos y la participación de nuevos actores económicos".

El Congreso, añadieron los jueces, derogó el artículo décimo de la Ley de Hidrocarburos de 2014, con lo cual dejaron de existir bases legales para fijar el precio de la gasolina.

Varios amparos fueron desechados porque el denunciante no acredito ser consumidor de gasolina, incluso algunos fueron patrocinados por el Gobierno de la Ciudad de México.

El retraso en la resolución de dichos amparos fue debido a que en un principio hubo una confusión en el Poder Judicial sobre a qué jueces le correspondía revisarlos.

 

Luego, en los primeros días de este año, la Jueza Especializada en Competencia Económica, Silvia Cerón, desechó más de 50 amparos por “notoria improcedencia”.

Posteriormente, todos los amparos contra el gasolinazo fueron concentrados.

Ahora, sus fallos serán revisados por tribunales colegiados, por lo que tema podría llegar a la Corte, ya que se impugnan algunos artículos de la Ley de Ingresos de 2017 y la derogación del transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Sin embargo, los amparos serían desechados porque el Poder Judicial no puede dictar medidas de política pública energética, ni ordenar a las gasolineras fijar el precio.

Con información de Reforma

rgg